Versión inédita del videojuego Days of Thunder de NES

days of thunder


Versión Unreleased del Days of Thunder de Nintendo NES

Aparece en unos viejos diskettes de 5'25 pulgadas los archivos del juego Days of Thunder programado por Mindscape, que nunca llegó a ver la luz.

Days of Thunder (días de trueno en español) fue una película de 1990 protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman muy famosa en su época. Como muchas películas de los 80 y 90, se aprovechó el tirón para hacer videojuegos aprovechando la licencia para vender, y ya que la temática de la película era sobre las carreras de coches, encajaría a la perfección en las consolas y ordenadores de la época.
La conversión a las consolas y ordenadores de la época fue a cargo de la compañía Argonaut Software y fue distribuída por Mindscape.
La versión a consolas domésticas llegó a la Nintendo NES, que es la versión de la que hoy hablaremos, y en la Game Boy. Ambos juegos fueron programados por la misma compañía. La historia que hay detrás de la nueva versión encontrada en unos viejos diskettes la relatamos a continuación:

En el 2012 fallece un antiguo empleado de Mindscape llamado Chris Oberth, antiguo trabajador de Mindscape. Este programador hizo muchos proyectos de videojuegos y entre sus pertenencias sus familiares recuperaron mucho material almacenado en viejos Diskettes. Hace poco, este 2020 se autorizó a través de un amigo de Chris Oberth que la gente de Video Game History Foundation accediera a dicho material para intentar recuperar algunas de sus obras perdidas o proyectos sin finalizar.
Entre mucho material encontraron en unos diskettes los archivos sin compilar de una versión que estaba programando directamente en colaboración con Mindscape de la licencia Days of Thunder.

days thunder
Viejos diskettes de 5'25 pulgadas que pertenecieron a Chris Oberth

Recuperar la información de dichos diskettes fue toda una odisea: algunos diskettes estaban en mal estado, se tuvo que hacer restauración, usar software muy antiguo, y un montón de procesos para al fin poder acceder a todo el contenido de los diskettes y poder volcarlo. Una vez se tuvo acceso a los archivos del código fuente, había que compilarlos para hacer la ROM, otra árdua tarea que requerió mucho esfuerzo.
Todo este proceso está detallado en la web del proyecto de reconstrucción del juego, os recomiendo que la leáis (aunque está en inglés).
Como veis es toda una historia increíble. El juego que salió a la venta comercialmente hablando fue como dijimos un juego de carreras con un enfoque bastante realista con un control estilo simulación, con choques y colisiones, con un control exigente, es un juego bastante difícil. No estaba mal, tampoco es un juego TOP pero es bastante meritorio para la época.

days of thunder original nes

Vídeo del juego unreleased compilado y funcionando:


Para jugar a este juego hay que compilar los archivos en formato ROM, los archivos fuente originales se han subido a github con el permiso de la familia para que cualquiera pueda bajarlos y compilarlos.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!