▷ Los mejores RPG para la Nintendo NES

lista de mejores juegos RPG para NES

 

TOP juegos de Rol (RPG)  para la Nintendo NES

 

Analizamos algunos de los juegos del género RPG y variantes (Action RPG, Estrategia) del catálogo de la mítica Nintendo NES. Algunos son juegos bastante desconocidos.

Hacemos una lista de juegos típicos que os podrán sonar como los inicios de sagas míticas como los The Legend of Zelda, como de otros juegos del género rpg menos conocidos pero igualmente interesantes. La NES estuvo bien surtida de juegos de este estilo pero hay que pensar que las mecánicas de estos juegos pueden distar bastante pues es un género que ha ido evolucionando mucho en el paso de las generaciones de consolas, y en las 8 bits destaca sobre todo el género Action RPG, o mezcla de exploración con plataformas, ya que las limitaciones del sistema de 8 bits son obvias. Aún así encontramos una buena variedad de títulos. En el catálogo japonés de la Famicom salieron por parte de Square y Enix mucho juego RPG por turnos, pero la mayoría están en japonés, aunque hay excepciones pero en el mercado Europeo nos quedamos sin muchos de estos títulos porque no era un estilo dentro del RPG muy popular y tampoco invirtieron en traducirlos o en lanzarlos a todos los mercados, quedando algunos con suerte en inglés como el Final Fantasy. En esta lista reunimos una pequeña representación de vairas variantes / estilos del género RPG: action rpg, plataformas de exploración, RPG por combates por turnos, combates de estrategia en tiempo real...

The Legend of Zelda I y II

zelda I y II

La saga The Legend of Zelda se inicia en 1986 en la Famicom Disk System. Fue el precursor del género RPG implementando mecánicas hasta la fecha no vistas. Título capitaneado por el mítico Shigeru Miyamoto, era el primer juego en llevar batería para grabar partida. No nos vamos a explayar más en un título de sobras conocido por cualquier aficionado a los videojuegos, donde recorremos el mundo de fantasía Hyrule en un mundo de exploración abierto donde nos dejaban a nuestras anchas buscando las diferentes mazmorras, elemento característico de la saga Zelda. Por su innovación e importancia, este título creó escuela y tiene continuaciones como el Zelda II que fue un título polémico por abandonar la vista cenital y hacerlo de acción lateral. Fue bastante chocante este cambio de estilo y no gustó a todo el mundo. Sus continuaciones en Super Nintendo, Game Boy y Nintendo 64 en adelante, son legendarias. Se puede disfrutar de los juegos de NES en la NES Classic Mini.

Faxanadu

faxanadu nintendo nes

Faxanadu es una sorpresa dentro del catálogo de la NES, ya que salió en Europa, sigue siendo un título asequible y fácil de encontrar, y salió distribuido en España. Programado por Hudson Soft, es un RPG de acción lateral bastante largo, difícil en según qué tramos, de jugabilidad lineal, iremos de aldea en aldea desbloqueando las mazmorras y buscando los ítems necesarios para poder avanzar en esta excelente aventura. Había que farmear bastante para conseguir monedas de oro y poder comprar las llaves que abrían las diferentes puertas a las mazmorras. Podías subir puntos de experiencia y mejorar el estatus del jugador. Se podía grabar en passwords al llegar a las iglesias de los pueblos para continuar esta aventura. Darle una oportunidad porque vale la pena y a día de hoy se deja jugar bastante bien. Técnicamente sigue siendo un juego que se defiende muy bien. Sus mecánicas son algo toscas y se siente algo ortopédico, pero todo es acostumbrarse a sus mecánicas y se disfruta. Os recordará a otros clásicos del género como el Zelda II o el Simon's Quest.

Battle of Olympus

battle of olympus nintendo nes

Juego distribuido por la propia Nintendo, del mismo corte del Faxanadu y otros Action RPG del estilo. Estamos ante una auténtica joya oculta del catálogo, juego bastante desconocido actualmente ya que Nintendo no explotó la franquicia más allá de una conversión años más tarde para la Game Boy. Aventura extensísima, basado en la mitología griega, debemos ir avanzando por multitud de parajes muy variados, este es un aspecto que destaca de este título, que no se hace monótono y hay una gran variedad de parajes y escenarios. Se graba por password. Este título tiene un corte muy aventurero y de plataformeo bastante más acusado que títulos como Faxanadu. Es más una aventura, también con el fallo típico de tener algunas situaciones bastante "random" para poder avanzar. Sin duda alguna un juego a tener en cuenta. 

Ufouria

uforia nintendo nes

Uforia es un juego programado por la compañía Sunsoft en 1992, cuando la NES ya estaba dando lo mejor de sí técnicamente. Eso se nota sobre todo en el apartado técnico. Uforia es un juego de acción con toques de exploración y muchos laberintos, con un sistema de juego muy original donde debíamos ir encontrando los diferentes personajes que se nos unían en la aventura y cada uno tenía unas cualidades diferentes las cuales habíamos de combinar para poder avanzar por las diferentes zonas del mapa. El título recuerda a un sistema de mapa de exploración tipo Metroid, un mapa abierto donde habremos de ir explorando zonas según las vamos desbloqueando con diferentes habilidades que vayamos adquiriendo, por lo que iremos recorriendo el mapa e investigando zonas nuevas. No es que sea un RPG con mucho texto ni diálogos ni se le puede considerar RPG puro pero como aventura de exploración es excelente. Sunsoft destacaba por programas auténticas proezas técnicas en la época de las consolas de 8 bits y Uforia no es una excepción. Este juego tuvo una mala recepción de la crítica en la época, para mí totalmente injustificable ya que se trata de una aventura extensa y divertida. Jugarlo, no os arrepentiréis. Eso sí, este título en versión Europea es muy caro y se os puede ir a unos cientos de euros una unidad con caja en buen estado.

👉Análisis ufouria

 

Castlevania II Simon's Quest

castlevania II simon's Quest

La continuación del mítico Castlevania para la NES siempre ha ido acompañado de polémica desde su lanzamiento. Lanzado originalmente en Famicon Disk System en 1987, fue lanzado a formato cartucho posteriormente tanto en el mercado americano como el europeo a principios de los 90. El juego supone un cambio en cuanto a mecánicas de la famosa saga de cazavampiros, pasando de ser un título de acción a otro nuevo concepto de acción y exploración RPG. Incorporaba muchos elementos que luego conformarían un estilo propio magnificado años más tarde con el genial Castlevania Symphony of the Night. Habían cambios en los escenarios según era noche o día, varios pueblos que explorar donde conseguir pistas para nuestro próximo destino, varios caminos a elegir... todo este cóctel falló cuando el juego plasmaba una dificultad exagerada y con algunas situaciones muy aleatorias, donde había que adivinar básicamente lo que había que hacer en algunas situaciones. Esto ahora con las guías e internet, no es un problema, pero en la época sí lo era. Lo novedoso también era la introducción del tiempo en la aventura, y cuantos más tardáramos en acabar el juego, veríamos diferentes finales. Este título fue lanzado junto a la NES Classic Mini en su catálogo inicial por lo que podéis darle una oportunidad y probar su famosa dificultad.

 

Final Fantasy

nes final fantasy

El inicio de una de las sagas más longevas empezó en la NES en 1987. Lanzado originalmente en Famicon, en 1990 Square se atreve a lanzarlo al mercado occidental, concretamente en América, por lo que los Europeos nos quedamos sin poder disfrutar de este título. Este juego fue todo un avance en cuanto a nuevas mecánicas, incorporando elementos de RPG por turnos de combates aleatorios, instaurando las bases típicas que veríamos en juegos posteriores del género. Se hace algo básico a día de hoy, y es bastante difícil y tosco, pero se le ha de reconocer el mérito y la importancia de ofrecer una aventura RPG puro, con mucha exploración, interacción con múltiples personajes, una historia desarrollada... ya no estábamos frente al típico juego de acción con toques de exploración y una mínima interacción. Aquí se plantaba una nueva fórmula que ha perdurado hasta día de hoy. El juego tenía una exploración por mapa mundi y implementaba varias opciones a elegir, entre 4 tipos de personajes: ladrón, mago, guerrero y monje, cada uno con sus propias habilidades. Se puede jugar a este juego en la NES Mini.

StarTropics

startropics

Juego desarrollado por Nintendo IRD, recuerda mucho a Zelda II. Técnicamente muy bueno, hemos de ir solucionando diferentes desafíos en una isla explorando múltiples escenarios. Juego de acción RPG, tenía una particularidad: con el juego original venía una carta la cual desvelaba un secreto, una frecuencia de radio que había que poner avanzado el juego para poder continuar la aventura. Sería algo así como cuando en el primer Metal Gear hay que mirar el código de llamada de la portada. Este detalla curioso lo era más cuando había que sumergir la carta en agua para ver el código. El juego está disponible en tiendas virtuales donde la carta viene en formato digital y podemos acceder al famoso código. Este juego tuvo una continuación en 1994 también en la NES, y también está disponible dentro del catálogo de la NES mini.

 

Mother (Earthbound)

mother famicom

Mother, o más conocido como Earthbound en el mercado occidental, es una saga de RPG de Nintendo aparecida en Famicom originariamente. Este juego nunca salió en mercado occidental pero se hizo una traducción oficial cancelada por miedo a no vender unidades. Años más tarde se rescató una versión traducida y se hizo un parche para traducirlo al inglés. Este RPG es muy atípico ya que nos traslada a un plano actual. No se basa en mundos de fantasía o épocas remotas o fantasiosas sino nos ofrece entornos urbanos y actuales. Esto lo hace único, además de su sistema de compate por turnos por comandos, y el sistema de magias PSI. Es un juego muy complejo y avanzado en su época. Con una alta dificultad. Su continuación en Super Nintendo es célebre y uno de los títulos más destacados del género. Nunca salieron versiones en Europa.

 

Crystalis

crystalis nes

Crystalis es un RPG de acción desarrollado ni más ni menos que por SNK. Es un juego de culto bastante desconocido en el mercado Europeo ya que sólo salió en Famicom y en América pero aquí nos quedamos sin disfrutarlo. Técnicamente goza de un altísimo nivel, tanto gráficamente como en su excelente banda sonora. Este título nos sitúa en un mundo de fantasía post-apocalíptico. Hay muchos momentos de acción y combates, aunque sus mecánicas y colisiones son algo toscas. Juego bastante recomendable y olvidado por muchos. Recuerda a otros títulos del género del mismo estilo, como Zelda II, o StarTropics.

 

Fire Emblem

fire emblem

Fire emblem es una saga de juegos de rol estratégico desarrollado por Intelligent Systems, compañía que forma parte de Nintendo. Proyecto capitaneado por el mítico Gunpey Yokoi, propone un sistema de compates por tablero estratégico, con un primer turno donde se mueve el enemigo y luego el jugador, avanzando en cuadrículas. Muestra los combates como si fuera un compate por turnos. Supone la popularización de este sub género de juegos de rol por estrategia en tiempo real. Juego muy largo, exclusivo del mercado japonés aunque hay traducciones al inglés.

 

Robin Hood

robin hood nes

Juego basado en la película protagonizada por Kevin Costner para aprovechar el tirón. Distribuido por Virgin, este juego es excluviso del mercado occidental, tanto américa como europa. Nunca salió en japón. Además, la versión PAL vino traducida al español. Robin Hood es un juego RPG de vista cenital donde seguimos el argumento de la película pasando por las diferentes localizaciones. Es un juego bastante curioso y recomendable. Salió también en Game Boy. Incluye una mezcla de estilos, como combates 1:1, mazmorras, peleas contra enemigos tipo Action RPG...

Maniac Mansion

maniac mansion

Maniac Mansion es un juego mítico por muchos motivos de la recordada Lucas Arts. Este juego implementaba el famoso sistema bautizado como SCUMM, un motor gráfico exclusivo para este juego que luego se reutilizaría en muchos más juegos, además de implementar el sistema point and clic visto en otras producciones de la época como los famosos monkey island. El hecho de poder disfrutar de una aventura de este estilo, típica en la época en los ordenadores de MS-DOS, para la consola NES, fue toda una proeza. El juego vino censurado por Nintendo, siendo este un aspecto diferencial contra su versión original de PC. Además, también vino traducido al castellano. Juego muy recomendable.

Y hasta aquí esta lista TOP de juegos RPG para la Nintendo NES / Famicom. Nos dejamos muchos títulos en la recámara, como pueden ser los Dragon Quest, Gargoyle's Quest II, y un largo etcétera por lo que esta lista es sólo una pequeña representación del género en nuestra querida NES.

Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales.