▷ Diferencias entre los juegos de NES PAL A y PAL B

region nes pal a y pal b

 

Las diferencias entre los juegos de Nintendo NES de región PAL A y PAL B

 

En esta entrada conocerás las diferencias de región PAL que existen en los juegos de Nintendo NES según países: los PAL A y los PAL B, y sus diferencias importantes.

Todos sabemos que los juegos se dividen en región según su país de orígen: 

➡PAL en el caso de europa, Australia

➡NTSC en el caso de Japón y América

Existe una variante PAL exclusiva de algunos países asiáticos como Hong Kong: PAL ASIA, pero no lo englobamos dentre de las regiones PAL A o B.

Un juego distribuído en Japón, si la consola viene bloqueada regionalmente, no lo aceptará a no ser que la modifiquemos o usemos una consola de dicha región. No todas las consolas o sistemas vienen o venían bloqueados por región. 

Hay sistemas region-free que aceptan juegos de cualquier región, sobre todo sistemas portátiles como la Game Boy o la Game Gear, por poner algún ejemplo. 

Pero no es el caso de la Nintendo NES, que encima, dentro de la región PAL Europea, dividía en dos según países: PAL A y PAL B.

Esto lo hacían por un tema de acuerdos comerciales entre distribuidoras y de piratería y que no se pudieran exportar de unos países a otros fuera de esa región. Un juego PAL A no funciona en una consola preparada para leer juegos PAL B, y al revés. 

Para detectar si un juego era PAL A o B, Nintendo instaló en todas las NES un chip, el famoso U10 CIC también conocido como Lock-Out, que bloqueaba la región y no podías leer juegos de otras regiones.

El chip 10NES también lo llevaban instalado los juegos por lo que el chip de la consola leía el del cartucho a modo de "llave" y permitía que funcionara o no. 


chip nes 10NES

Chip 10NES soldado en la placa de un cartucho de NES


Este chip era bastante puñetero porque a la larga daba errores, y la consola hacía parpadeos, etc pero existía la posibilidad de deshabilitarlo cortando una patilla del chip y liberando la NES para que leyera juegos de cualquier región ya fueran originales o piratas, siempre que fueran de 72 pines claro (los de famicom no sirven).

Veamos qué países traían el bloqueo regional PAL A y cuales el PAL B:

➡PAL A: Italia, donde la Nintendo la distribuía MATTEL, Reino Unido (UK) y Australia.

➡PAL B: España, Francia, Alemania, Países del Norte de Europa, resto de regiones (belgica, holanda, austria, etc)

España estaba dentro de la región PAL B. Por lo que si por casualidades hubiéramos comprado en la época un juego Francés, o Alemán, hubiera funcionado perfectamente. De hecho, las distribuidoras traían juegos de la misma región PAL B y le añadían una fotocopia del manual en castellano, lo que se conoce popularmente como "españolizar" y se solía hacer en distribuidoras minoritarias que traían títulos muy concretos, o la misma Nintendo cuando agotaba stock del juego en la región propia traía de otras regiones para satisfacer la demanda.


nes kirby

Kirby de NES españolizado, con manual fotocopiado en castellano


Vamos a ver cómo diferenciar entre un juego PAL A y otro PAL B. 

Es la cosa más sencilla del mundo: en la parte inferior derecha de la caja o la pegatina del cartucho, junto al logo de Nintendo, hay una letra: A o B. Si es A, es PAL A y de distribuyó en los países anteriormente mencionados, y nunca se exportó de forma oficial a países de region B. Y al revés. Lo que sí comentamos antes, es que puntualmente algunas distribuidoras trajeron juegos de región B a otros países de la misma región, pero nunca de regió A a la B o viceversa por culpa del chip de bloqueo que impide que funcionen.


nes pal a

Cartucho NES PAL A


nes pal b

Cartucho NES PAL B

A todo esto, influye el precio de una región a otra del mismo título? pues sí. influye y mucho, y hay que tener cuidad que no os den gato por liebre.

Hay juegos que en su versión PAL B son muchísimo más caros que su versión PAL A, por su rareza y escasez de distribución, y podéis encontrar diferencias de precios abismales entre el mismo título de una región y de otra.

La región PAL B es la mas extendida, la PAL A queda recluida a básicamente el Reino Unido e Italia, si contamos Australia, es una excepción, ya que Australia aún siendo otro continente no trabajan con el estándar NTSC sino el PAL. Hay títulos de NES exclusivos PAL Australia región A. Por ejemplo, algunos juegos de Cricket, deporte que ahí tiene calado pero fuera de Australia apenas despierta interés, o títulos como el Predator, que existe PAL A de australia.

Son cosas a tener en cuenta a la hora de tasar los juegos, mirar diferencias entre regiones, títulos exclusivos de dichas regiones, etc y desbloquear vuestra NES si queréis usar dichos cartuchos. Como curiosidad, todas las consolas clónicas de la NES de la época (las típicas NASA, CREATION, etc) venían sin el chip de bloqueo por lo que leerá cualquier cartucho de cualquier región. Añadir que las NES desbloqueadas, en juegos muy muy puntuales (sobre todo los programados por RARE) pueden dar algún problema y glitch gráfico al usarlo en la NES desbloqueada, pero son casos muy puntuales.

👉Si os ha gustado el post, compartirlo con los botones de abajo por twitter, facebook, Instagram, whatsapp , etc