Como entrar en el menú servicio (service mode) en las teles de tubo Sony Trinitron

sony crt tele tubo triniton

Cómo acceder al Service mode (menú servicio) en las teles de tubo CRT SONY TRINITRON


Probado en chasis de trinitron, no sony wega en adelante, ni en teles 16:9 ni a 100hz, solo chasis 4:3 tanto de 14" como de 20" o más: yo he usado el mismo código en mis dos sony, una de 14 y una de 21".

Desconozco si sirve el menú servicio para otros chasis o Sony más modernas.

Importante: hay que usar un mando original de sony! 

mando sony triniton crt tele tubo
Mando original Sony modelo RM-836

Dicho esto, la combinación para acceder al menú servicio es la siguiente:


combinación para acceder al menú servicio sony crt

Tenéis que encender la tele, y a continuación darle al botón de Stand-by del mando, se apagará en Stand-by, entonces hacéis la combinación seguida de los botones I+, el número 5, Volumen - y finalmente le dais al botón TV que es como un cuadrado.

Si lo hicisteis bien os saldrá el menú servicio:

menú servicio sony 21"
Menu servicio en sony de 21"

Bien, aquí es muy importante apuntarlos en un papel o en un documento de texto los valores predeterminados para poder volver atrás en caso de tocar algo que no tengáis ni idea y haya que volver a poner los valores iniciales.

IMPORTANTE: LOS VALORES DE DESPLAZAMIENTO SÓLO FUNCIONAN CUANDO LA SEÑAL DE VÍDEO ES PAL, NO PODÉIS MODIFICAR NADA SI ESTÁ EN NTSC, SOLO PAL

Lo principal que hay que tocar es los valores de ajuste de la pantalla, el desplazamiento horizontal y vertical, y las geometrías para cuadrar la imagen en caso de que esté desajustada:

tele sony triniton crt tubo
Menu servicio en Sony de 14", con los valores de desplazamiento

Con esos valores, será suficiente, otros valores modifican otros parámetros pero no sé exactamente su uso y no recomiendo toquetear demasiado cosas técnicas sin tener idea por si acaso.

Imagen de una tele sony bien ajustada:

sony triniton tele tubo

Actualización

Os dejamos otro esquema de menú servicio por si el mencionado anteriormente no os funciona. Este otro esquema sirve para otras teles Sony con otros Chasis y tamaños de pantalla más grandes. Podéis probarlo por si os sirve:

combinacion sony service mode

Fuente: Guindako

Eso es todo, espero que os sirva de ayuda.