Cómo acceder al Service mode (menú servicio) en las teles de tubo CRT SONY TRINITRON
El tutorial ha sido probado en chasis de Trinitron, no Sony Wega en adelante, ni en teles 16:9 ni a 100hz, solo chasis 4:3 tanto de 14" como de 20" o más: yo he usado el mismo código en mis dos sony, una de 14 y una de 21". Desconozco si sirve el menú servicio para otros chasis o Sony más modernas.
Importante: hay que usar un mando original de Sony
![]() |
Mando original Sony modelo RM-836 |
Tenéis poner la tele en Stand-by con el botón del mando, y a continuación usar la combinación seguida de los botones I+, el número 5, Volumen - y finalmente le dais al botón TV que es como un cuadrado.
Importante: Si no os va con el Volumen -, probar con Volumen +, dependiendo del modelo de chasis de la TV puede haber variaciones. Tenéis una tabla debajo con más opciones.
![]() |
Menú servicio en Sony de 21" |
Es muy importante apuntarlos en un papel o en un documento de texto los valores predeterminados para poder volver atrás en caso de tocar algo que no tengáis ni idea y haya que volver a poner los valores iniciales.
IMPORTANTE: LOS VALORES DE DESPLAZAMIENTO SÓLO FUNCIONAN CUANDO LA SEÑAL DE VÍDEO ES PAL, NO PODÉIS MODIFICAR NADA SI ESTÁ EN NTSC, SOLO PAL
![]() |
Menú servicio en una Sony de 14", con los valores de desplazamiento |
Uso de herramientas para comprobar la geometría
Si tenéis un cartucho flashcard de la consola que queráis ajustar la geometría, os recomendamos que os bajéis la herramienta 240p Suite. Es un programa que se carga en muchos sistemas, como la Megadrive, SNES, Wii, Game Cube, PC Engine, GBA y PS1.
En nuestro caso usamos una megadrive para ajustar la rejilla de geometría. Simplemente bajáis la ROM corresponiente desde su web, la cargáis en un flashcard, y entre las múltiples opciones buscáis la de GRID. Cuando tengáis la imagen del CRT ajustado ya estará lista vuestra geometría.
Esquema para otros modelos y chasis de Sony Trinitron
Os dejamos otro esquema de menú servicio por si el mencionado anteriormente no os funciona. Este otro esquema sirve para otras teles Sony con otros Chasis y tamaños de pantalla más grandes. Podéis probarlo por si os sirve:
Fuente: Guindako.
Eso es todo, espero que os sirva de ayuda.