▷ Sonic The Hedgehog 25 Aniversario

sonic sega megadrive

 

Sonic cumple 25 años de su lanzamiento

 

Hace ya 25 años, en 1991, salió el primer videojuego protagonizado por Sonic, el erizo azul y mascota por autonomasia de la recordada Sega.

Quizás muchos, que se introducen ahora al mundillo, o empezaron ya con sistemas 16 bits como la megadrive, de pequeños y ya se "empaparon" de la relevante figura de Sonic en el mundo de Sega, pudiera creer que Sonic fué el símil de mario en Nintendo, es decir, la mascota "oficial" de inicio, pero no es así. Sonic no salió acompañando sistemas primerizos de Sega como la Master System, sino salió años después, incluoso, de la propia megadrive sistema ya de 16 bits por lo que estuvo años Sega sin una mascota "oficial" aunque siempre se vinculará a tal efecto el querido por muchos, Alex Kidd de la master system.

Alex Kidd se puede decir que fue la mascota oficial antes de que Sonic hiciera acto de presencia allá en el 91, pero Alex Kidd no "cuajó" por mucho que Sega apostara por el personaje haciendo múltiples juegos sobre todo en la plataforma de 8 bits.

Así nace Sonic, creado por el mítico Sonic Team, equipo de desarrollo interno de SEGA conocido antes por el nombre de AM8. Tenían la misión de hacer un juego o mejor dicho crear un personaje que pudiera hacer la competencia a Mario en ese mítico versus de Sega VS Nintendo.

Y, obviamente, lo consiguieron.

El primer Sonic salió para la consola de 16 bits de Sega, la megadrive, a unos 2-3 años de su lanzamiento, hablamos de que la megadrive sale a finales de los 80... Por lo que el juego goza de un apartado técnico y excelencia que obviamente los juegos de inicio no tenían, y eso se nota. Todo el mundo tenía el Sonic para la megadrive, nadie no había jugado al sonic si tenía la consola, el juego fue ultra popular, se vendía en packs con la consola, publicidades, buena prensa, etc hicieron del juego un boom.

Aquí es discutible si eres más de Mario o de Sonic, si te gusta más una franquicia o otra eso ya es cuestión de gustos personales. Sonic salió posteiormente para las plataformas de 8 bits, Master System y Game Gear, con juegos diferentes a los homónimos de Megadrive. Hay quien incluso les gusta más el Sonic de master system pero bueno eso ya es cuestión personal.

Yo hablaré de mi experiencia personal con la saga Sonic clásica.

Yo ya me quedé en la saga hasta el Sonic 3D, y toqué poco los Adventure de Dreamcast, los últmos grandes Sonic y los mejores en 3D. A partir de ahí, ya carece de mi interés personal y tampoco lo sigo por lo que yo me centro en la saga clásica.

Al desaparecer Sega obviamente la saga ya no es la misma ni hay sido igual, pero bueno nunca se sabe.

Yo tuve mi megadrive con el primer sonic, allá por el 92-93 y lo exprimí de lo lindo, era un juego con unas mecánicas simples muy simples con un timing endiablado, todo se mueve muy rápido, mucho loop, niveles con múltiples recorridos, pero siempre avanzando de izquierda a derecha, con alicientes como recolectar las gemas al fin de los niveles en las fases de bonus especiales, en fin un juego que poco tiene que ver con las mecánicas más pausadas de mario y compañía, lo hacían un juego muy dinámico y movido.

Después ya con el Sonic 2, sobre todo, se mejoró la fórmula mucho, más dinámico y con niveles más amenos, largo, con nuevos poderes y el personaje de Tails como secundario, lo hacen el Sonic clásico más completo. El 3 fué ya un toque distinto, en la guerra 16 bits por mostrar las bonanzas de un sistema versus el otro, era todo poderío técnico, una demostración de poder. Un Sonic más maduro, con un diseño más "serio" y 100% recomendable como juego. El Sonic & Knuckles fué un híbrido de los que tanto le gustaban a sega, actúa como juego independiente con el personaje seleccionable de Knuckles que ya hacía acto de presencia en Sonic 3, y si le metías los juegos Sonic 2 o 3 en la ranura que tenía, rejugabas a los juegos con nuevos extras y manejando a Knuckles.

Sonic 3D ya fué el cierre de la saga en 16 bits (y el inicio en 32 con su conversión a Sega Saturn) con un juego muy raro, apuesta arriesgada, vista isométrica control 3D, gráficos pre-renderizados, mecánicas diferentes de juego, en fin es una cosa algo rara y un "quiero y no puedo" versus los grandes plataformas con gráficos pre-renderizados tipo Donkey Kong Country de Super Nintendo.

Yo me quedé hasta aquí en la saga y no me pienso extender, yo recomiendo sobre todo, disfrutar de los 3 primeros de la saga, y de las múltiples versiones de 8 bits también.

Un saludo, y a por otros 25 añitos más!