CING: Los creadores de Novelas Interactivas Olvidados

Hoy hablaremos de CING, una empresa que probablemente nadie recuerde ya que desapareció hará cosa de una década, casi el mismo tiempo que duró la empresa. 

 

CING fue fundada en 1999 y su primer juego, Glass Rose, fue lanzado en 2003, juego que por desgracia no he podido jugar, por lo que no puedo decir mucho sobre el, en 2004 esta compañía lanzó una serie de juegos para teléfono móvil que nunca salieron de Japón y cuando he buscando info de estos prácticamente no he encontrado nada por lo que tampoco puedo decir demasiado de ellos. 

cing

La etapa que más destacaría de esta compañía sería la de 2005-2011, en 2005 lanzaron Another Code: Two Memories, que fue uno de los primeros títulos en salir para la DS, La historia de este juego trata sobre Ashley, una chica cuyos padres desaparecieron cuando tenía 3 años y no vuelve a saber nada de ellos hasta que poco antes de cumplir 14 años recibe una carta de su padre que dice que la esperará en la isla de Blood Edward para celebrar su cumpleaños, aquí es donde comienza una historia llena de misterio investigando que ocurrió en la isla y buscando al padre de Ashley, el juego tiene un formato de novela interactiva en la que hay que ir resolviendo puzzles para avanzar, desde mi punto de vista fue un juegazo que merece mucho la pena jugar, cuando lo jugué fue muchos años después de su lanzamiento, tras jugar otro juego de la misma empresa del que hablaremos ahora.

novela interactiva

En 2007 Sale a la venta Hotel Dusk: Room 215, que junto a Another Code, diría que es de los títulos más conocidos de esta compañía. Este Juego trata la historia de Kyle Hyde, un expolicía que deja su trabajo para convertirse en vendedor para la compañía Red Crown tras ser traicionado por su compañero Brian Bradley, a quien este dispara y es dado por muerto. Tiempo más tarde el protagonista, el protagonista recibe el pedido de recuperar los objetos que alguien se había dejando en un lugar llamado Hotel Dusk, donde se desarrollará la trama del juego, el protagonista poco a poco irá descubriendo la historia del Hotel Dusk y sus huéspedes, tratando de descifrar un el gran enigma que esconde detrás el hotel. Este juego, como comenté antes, fue el primero que jugué de esta compañía, inicialmente lo compró mi madre por que había leido en facebook que estaba muy bien, pero nunca lo terminó y acabó en mis manos y lo acabé terminando tiempo más tarde. Al poco tiempo de terminármelo, vi que en la revista Nintendo Acción hablaban de que en poco tiempo iba a salir la secuela, por lo que ahorré algo de dinero y cuando salió a la venta fuí al Game a comprarla, por desgracia, nunca conseguí la secuela de este juego, pues en ninguno de los Game de mi ciudad lo habían recibido, es más, ninguna tienda lo había recibido, en su momento decidí esperar un tiempo a ver si lo encontraba de segunda mano, pero eso nunca ocurrió...

novelas

En 2010, el mismo año en el que se lanzó Last Window: El Misterio de Cape West, CING quebró, por lo que no se comercializaron muchas copias del juego en cuestión, según se dice, este juego era superior a su predecesor en muchos aspecto, su trama comienza un tiempo después de los hechos de Hotel Dusk, cuando Kyle Hide, por una discusión con su jefe es despedido y cuando vuelve a su bloque de apartamentos se entera de que han sido vendidos a un misterioso sujeto que los quiere demoler pero dejando la última planta del edificio intacta, a la vez que ocurren todos estos hechos nuestro protagonista recibe otro encargo de alguien de recuperar un objeto de un hotel que antes estaba en su actual bloque de apartamentos, lo que comienza una nueva historia llena de enigmas que responder.

last window

Last window no fue la única secuela que lanzó CING, un año antes del lanzamiento de Last Window salía al mercado Another Code R: Más allá de la memoria, que continua la historia de Another Code, este juego, a diferencia de los anteriormente mencionados, salió en Wii. La trama de este juego sucede 2 años después del primer título, cuando Ashley va al Lago Juliet y comienza a tener recuerdo de su madre, que fue asesinada delante suya. En este juego se trata de investigar por que la madre de Ashley visitó el Lago Juliet 13 años atrás a la vez que se investiga la historia de otro inesperado amigo que aparece en la historia.

another code: r

Además de estos juegos, que serían los más destacados de esta compaía, CING ayudó a desarrollar Little Kings Story y lanzaron solo en Japon y Estados unidos un juego llamado AGAIN, que según tengo entendido tiene un aire muy similar al de Hotel Dusk, pero trata de investigaciones del FBI y moviéndose un poco de la temática que suelen tener también desarrollaron dos juegos sobre el anime Monster Rancher, aunque, que yo sepa, no hay mucho que destacar sobre estos. Por desgracia, CING se declararía en quiebra en 2010 muchos de sus títulos, a pesar de ser grandes juegos, caerían en el olvido. Por suerte, algunos ex-empleados de esta empresa lanzaron en 2016 Chase: Cold Case Investigations - Distant Memories de la mano de Ark System Works.

Si os ha gustado el artículo, no os olvidéis de compartirlo en vuestras redes sociales!

Podéis ver muchos más artículos relacionados con la retro informática en la web Retro Games History.