▷ Los juegos más caros de Super Nintendo

los juegos mas caros de super nintendo


TOP Los juegos más caros y cotizados de la Super Nintendo


Lista de juegos caros y raros para la Super Nintendo, muchos de ellos exclusivos.

Hoy hablaremos de una serie de juegos exclusivos, juegos que alcanzan valores en el mercado increíblemente altos, superándose año tras año. Si vamos a hablar de juegos exclusivos, primero hay que entender qué es un juego exclusivo. Un juego catalogado de exclusivo / rareza suele tener una serie de factores que lo hacen un artículo sumamente atractivo a nivel coleccionista, por motivos como por ejemplo ser un título aparecido sólo en una región ó regiones concretas, como puede ser un título salido en el mercado PAL y NTSC-J, o PAL y NTSC-USA, o exclusivo sólo de una región, como un título exclusivo PAL. Si al título exclusivo de una sola región de las 3, que son PAL (EUR), NTSC (USA) y NTSC (JAP) encima sólo sale en un determinado país o países, tenemos un artículo aún más exclusivo al sólo encontrarse exclusivamente en ciertas regiones. Analizaremos el porqué de su rareza.

1. Whirlo

whirlo juego super nintendo exclusivo PAL españa caro y buscado


Sólo salió en formato PAL y NTSC-JAP. No salió en el mercado americano. Y en formato PAL es exclusivo del mercado español, por lo que la única versión PAL que tenemos, a fin de cuentas, versión occidental porque el NTSC-JAP no está en inglés, es la versión PAL ESPAÑA. De ahí su alta cotización en subastas internacionales, donde se ve el valor que los coleccionistas de otros países le llegan a dar, pues cuando aparece una unidad, es una de sus pocas oportunidades de conseguir una copia. El juego en sí es un plataformas colorista bastante simple, sale en el año 1992, tiene 8MB de memoria, y nos lo brinda la compañía NAMCO. Sin demasiada buena fama dentro de los círculos jugones, no se considera un top 10 de imprescindibles sino un título del montón vamos a dejarlo como título normalito.


Mi recomendación es que lo probéis en emuladores, y si os gusta, la mejor opción para conseguir una copia original, reproducciones aparte, es comprar la versión NTSC-JAP porque esta versión vale poquísimo en comparación con la PAL.

 2. La saga Megaman X

megaman x super nintendo rareza


Si hay una saga que ha subido de valor como la espuma en el catálogo de la Super Nintendo, ésta es la saga Megaman X. Cuando el interés por los nuevos megaman estava bajo mínimos en la última época de la Nintendo NES, saliendo megamanes como churros, y en la Gameboy Clásica, con tanta saturación de la saga Megaman en los sistemas 8 bits, aparece un soplo de aire fresco en la franquicia en la primera introducción de la saga a los 16 bits concretamente en la plataforma Super Nintendo en el año 1993. La mecánica es la típica de la saga, superar 8 pantallas con sus respectivos jefes obteniendo sus armas como poderes, para pasar 3 o 4 pantallas extras que conducen al jefe final. En cada pantalla hay ciertos ítems esparcidos, los cuales en la mayoría de los casos, sólo se obtienen con poderes ganados de pantallas anteriores.


Centrándonos al análisis de rareza, su valor ha ido al alza junto al incremento de gente interesada en el coleccionismo de videojuegos retro. Al menos, el primer Megaman X tampoco se puede considerar título exclusivo, ni mucho menos que tuviese una tirada pequeña, mas teniendo en cuenta la franquicia de la que se trata. Su valor ha subido porque la fama de la saga y el mercado cada vez más demandado de unidades hace que se vean cada vez menos y al tratarse esta vez de un título realmente bueno, un refresco de la saga, una actualización excelente de los 8 bits a los 16, sea artículo muy preciado en el coleccionismo de la Super Nintendo.


Yo lo recomiendo, y como en el caso del Whirlo si queréis tener una copia original bien de precio, deberéis tirar de copia NTSC-JAP. Ahora, vamos a hablar de sus 2 secuelas, el Megaman X2 y el X3.
Aquí sí que vamos a ver un cambio de precio de cotización espectacular, lo que se llega a pedir por una copia de cualquiera de estos 2 títulos roza la exageración, puede ir de 3 a 4 cifras y no exagero.
Hablamos de la versión PAL claro, como siempre la versión NTSC-JAP se compra por 2 cifras.
¿El porqué? Como en el primer caso, son títulos de una saga muy demandada y de un sistema obsoleto hace muchos años que causa que cada vez haya menos copias y mas demanda, pero en el casi del X2 y el X3, debemos tener en cuenta que no se lanzaron tantas copias como el X. El X2 sale a la venta en el año 1994 en exclusiva para Super Nintendo, el X3 es de los pocos títulos que están disponibles tanto en 16 bits como en 32 al haber salido una conversión a PSX y Saturn. El X3 sale en europa en el año 1996 siendo de los últimos grandes lanzamientos en SNES y su distribución no debió ser para tirar cohetes ya entrada las plataformas de 32 bits en los hogares, por lo que es más cotizado si cabe, obviamente volveremos a lo de siempre, en la versión PAL/USA no la JAP, que la JAP la podéis comprar a un precio muy, muy inferior.

Respecto a los cambios del X2 y el X3 respecto al X no los analizaré pero destaco el uso de un chip especial, el Cx4, creado exclusivamente por Capcom, un chip de apoyo que se usaba para mejorar las transparencias y las 3D en estos 2 juegos creando efectos gráficos avanzados, enemigos finales más grandes y con mejores gráficos, etc


Yo personalmente recomiendo estos 2 juegos al igual que el 1. Son grandes títulos a disfrutar en nuestras super nintendo. 


Vídeos del megaman X2 y el X3



 3. Castlevania Vampire's Kiss

castlevania vampire kiss super nintendo juego caro


Aquí un título con bastante controversia, o lo amas o lo odias, no tiene término medio, la última aventura de la saga castlevania en las 16 bits de nintendo llega con polémica.
Se lleva a pedir burradas por copias de este juego, pasando fácilmente los 400€ o mucho más si lo queremos comprar directamente. El porqué es fácil, un poco al estilo saga megaman, juego de franquicia conocida, muchos fans, cada vez menos copias, igual a precios desorbitados.

Otro factor a tener en cuenta, es que salió en 1995, en europa con un lanzamiento sigiloso, con poca repercusión y un poco de mala fama por parte de los fans, pues éste se considera una mala conversión del Castlevania Rondo of Blood de PCEngine. Al ser una conversión del Castlevania Rondo of Blood de PC Engine a Super Nintendo, bastante inferior, no tuvo buena prensa, aunque no es exactamente el mismo juego, más bien una adaptación por decirlo de alguna manera, ya que aunque sea el mismo juego está totalmente rediseñado. Pero la sensación de un trabajo mal hecho y poco acurado hace que los fans de la saga lo tachen de conversión mediocre. Yo creo que si nunca jugaste al Castlevania Rondo of Blood original de PC Engine, tampoco vas a notar las diferencias, cierto que el Rondo of Blood se considera una obra maestra, uno de los mejores castlevania 2D jamás creados (sin entrar en el Symphony of the night)

Sin polémicas, es una conversión libre del original, adaptado a las capacidades técnicas de la SNES, el juego luce muy bien, es un castlevania 2D de la vieja escuela, ir superando niveles matando al jefe final de cada fase hasta llegar al enfrentamiento final contra Drácula. Aquí se introducen personajes que luego tendrán mucho que ver con el siguiente título cronológico de la saga, el genial Symphony of the Night. Yo digo que se le puede dar una oportunidad, es un castlevania que por desgracia está en medio de su antecesor, el grandísimo Super Castlevania IV, al cual no supera en lo que transmite, en el trabajo bien hecho, en la ambientación, en sorprendernos, y el Castlvania Rondo of Blood, el cúlmen de los castlevania 2D, siendo tomado como referente, y perdiendo siempre en la comparativa.
La poca repercusión hizo que lanzaran pocas copias, y por ende, el precio sube. Su versión japonesa, como en todos los casos, es la única que se puede comprar a precio económico si lo comparamos con la PAL.

 Vídeo:


Seguiremos comentando más títulos exclusivos en próximas entradas.