▷ LAS DIFERENCIAS entre la Sega Master System 1 y 2

master system 1 vs 2

Sega Master System 1 vs 2

 

Analizamos las diferencias entre la Master System 1 y 2, sus los cambios de diseño y prestaciones del modelo original aparecido en Europa del sistema de 8 bits de Sega Mark III. 

El sistema de 8 bits de Sega fue conocido en Europa como Master System, y tuvo una segunda revisión (en europa, porque en Brasil y Portugal sacaron otra tercera revisión de la mano de la distribuidora TecToy) llamada Sega Master System II, que es el modelo más común y el que mucha gente tuvo en su época ya que fue el más popular por precio y distribución de unidades en el mercado.

La Master System original aparece en europa en 1987. Es un rediseño de la Sega Mark IIIel modelo japonés, con otro diseño, y estuvo a la venta hasta 1990, año en que Sega la rediseña haciéndola más pequeña y compacta, llamándola Master System 2.

Nota: como curiosidad, la Master System europea ya venía "capada" puesto que SEGA quitó en el modelo japonés Sega Mark III el módulo FM, que era un chip de audio mejorado que utilizaban algunos juegos preparados para ello. La única forma de jugar a juegos con FM era comprando un módulo especial que se acoplaba a la Mark III. 

Para abaratar costes le sacaron algunas prestaciones que Sega debió considerar poco importantes:

  • Le quitaron el botón RESET
  • Le quitaron el puerto de audio/video DIN8, el mismo que usa la megadrive 
  • Le quitaron el lector de tarjetas para juegos en formato sega card
  • Le quitaron el bus de expansión

Como veis, un modelo capado y de peor calidad, sin grandes posibilidades de expansión. A la sega Master System II le metieron juegos en memoria: las primeras unidades el Alex Kidd in miracle world y posteriormente el primer Sonic.

sega master system 1

Master System 1

sega master system 2

Master system II

Ya hablamos por aquí de los juegos en formato sega card. no había muchos, son títulos de primera hornada del sistema, ocupaban muy poca memoria de ahí que sega adoptara este formato al inicio, pero con la evolución de los juegos y cada vez la necesidad de más memoria, hicieron este formato obsoleto al poco tiempo.

Al segundo modelo, al quitarle el puerto de tarjetas, le impide que se conecten algunos periféricos exclusivos que usaban ese puerto para su conexión, como las gafas 3D de Sega:

gafas master system 3D

Gafas 3D de sega, usaba el puerto de tarjetas para conectarse

lector tarjetas master system 1

Imagen del puerto de tarjetas que quitaron en la master system II

La master system II solo saca la señal por cable de antena RF, una conexión muy mala y pobre en cuanto a calidad, y que dificulta su conexión en teles modernas. Sega sacó el conector de vídeo que usa en otras consolas como la megadrive 1, o incluso la Neo Geo también usa el conector DIN8:


conectores traseros master system rgb


conector DIN8, el mismo que la megadrive


En este modelo podéis usar cualquier cable RGB compatible con la megadrive para sacar la máxima calidad posible de imagen y sonido. 

Cualquier cosa es mejor que la pobre conexión por RF, sin duda alguna. Aunque si sois manitas podéis hechar mano a la master system II y soldarle un conector para sacar RGB, con todo lo que implica abrir la consola, mano de obra, etc.

Además la master system 1 es mucho más fácil de moficicar en hercios y región, para sacar la imagen a 50-60hz y si a eso le sumáis un buen cable RGB, la experiencia es completa y satisfactoria.

Como veis las posibilidades el primer modelo en cuando a modificación y calidad de componentes, conexiones, etc versus la 2, es muy notable.

Hubo una tercera versión de la Master System exclusiva para el mercado Brasileño distribuido por Tectoy, es como la master system 2 pero actualizaron componentes internos y le añadieron más memoria y permite hasta 8mb de capacidad por lo que es capaz de ejecutar algunos juegos exclusivos de tectoy creados para el mercado brasileño, como el Street Fighter II.

master system 3 compact

Master System III, exclusiva del mercado brasileño

Vídeo del juego Street Fighter 2:

Street Fighter II, exclusivo para la Master System III

En resumen, si queréis haceros con este sistema de Sega, sin duda alguna yo recomiendo intentar haceros con el primer modelo. Os costará más dinero y será más difícil de encontrar que su revisión, pero a día de hoy compensa la diferencia sobre todo para conectarla a teles modernas o sacar el máximo de jugo al sistema técnicamente.

Si os ha gustado este artículo comparativo, mirar también el artículo sobre las diferencias entre la Sega Megadrive 1 y la 2.

▷ Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales y comentar!