▷ Cómo Reparar las Cajas de Cartón de Videojuegos Retro

como restaurar cajas de carton videojuegos retro


Cómo Reparar y Restaurar Cajas de Cartón: Guía Paso a Paso


Cómo Restaurar las Cajas de los Juegos de Nintendo NES, SNES, Game Boy etc para Mejorar su Aspecto.

Seguramente tengas alguna caja de algún juego en estado regular y te preguntas si hay alguna forma de arreglarla o al menos de dejarla en mejor estado. La mayoría de sistemas clásicos de Nintendo, como la Nintendo NES, la Super Nintendo y la Game Boy, usaban cajas de cartón en lugar de cajas de plástico como los sistemas de SEGA como la megadrive o la master system. El sistema que os mostramos sirve para cualquier tipo de caja de cartón, es un sistema universal, y sirve para mejorar la estructura de la caja dejándola más regia y firme, y también para sacar las pegatinas y restos enganchados en las cajas de cartón.

Lo primero que haremos será planchar la caja del juego. Ese es el primer paso, porque ablandamos la estructura, le quitamos arrugas, quedará la caja más uniforme cuando esté seca, y al calentar el cartón saldrán mejor todas las pegatinas que hayan pegadas. No tengáis miedo a este paso, aunque resulte algo radical al principio no os preocupéis, es un método cien por cien seguro.

El juego elegido para restaurar es el Earth Defence Force para Super Nintendo.

Estado previo del juego:
 
earth defense force snes a restaurar

earth defense force snes caja mal estado

Vamos a proceder a planchar la caja. Para ello cogéis una toalla, ponéis la caja encima, la rociáis con un pulverizador con agua abundante para que se ablande el cartón, la aplanáis un poco y tapáis la caja con la toalla y le dais unas pasadas con la plancha, unos minutos por lado son suficientes, pasadas rápidas no dejéis la plancha encima sin moverla, y por los dos lados le vais dando. El tiempo de planchado es el justo en el cual veis que la caja ya no está empapada y el agua se está ya evaporando.

tutorial restauracion caja carton
Spray con agua, mojar toda la caja

earth defense force snes restaurar caja

restauracion juego snes

planchado caja carton

tutorial de restauracion snes caja

Bien ahora volvemos a montar la caja le ponemos el insert de cartón para que aguante la estructura y trabajaremos con las pegatinas, aprovechando el calor de la plancha saldrán súper fácil, aplicaremos a la pegatina que queramos sacar gasolina de mechero zippo. rociais sin miedo, empaparlo sin preocuparos, dejar actuar un poco y levantar con las uñas un lateral y poco a poco estiráis, veréis que sale súper fácil. si os necesitáis ayudar de unas pinzas podéis hacerlo.

zippo etiquetas snes caja

quitar pegatina caja snes

retirar pegatina caja snes

caja snes limpia

El último paso es repasar un poco las esquinas y bordes negros con un rotulador permanente o similar. Con la punta del rotulador vais pasando poco a poco por las zonas desconchadas y veréis que el cartón absorbe la tinta, es darle toquecitos, sutilmente vais repasando.


retocar caja snes

caja snes restaurada

Ya por último, ponéis el juego dentro de una caja de plástico protectora para que acaba de asentarse la estructura del cartón cuando se acabe de secar y se amolde bien a la forma cuadrada y listos!


caja cartón arreglada snes

Otro ejemplo de planchado de cajas: el Snoopy de Game Boy y el Wrestlemania Steel Cage de NES

En estas 2 cajas, que estaban en un estado regular, sobre todo la del Wrestlemania, se usó el método de planchado. Este proceso está grabado y subido a youtube en el vídeo que hemos puesto abajo de las fotografías para que podáis ver todo el proceso de primera mano.


snoopy game boy caja

caja planchada snoopy game boy

steel cage nes

parte trasera caja steelcage planchada


Vídeo donde enseñamos todo el proceso:

Podéis contarnos en comentarios vuestra experiencia restaurando las cajas de cartón y si habéis puesto en práctica nuestro procedimiento.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!