Los MEJORES EMULADORES de CONSOLAS RETRO para PC🥇

lista de emuladores para pc


Los Mejores Emuladores de Consolas Retro para jugar en PC 


TOP de los mejores Emuladores para Windows PC, Android y Dispositivos Móviles: Android, iOS, PSP, Wii, PS3, Nintendo Switch y más sistemas.

Descubre los mejores emuladores de consolas retro para jugar en tu PC Windows y dispositivos móviles Android. Listado con los mejores emuladores para PC y móviles Android, también disponibles para sistemas operativos iOS, PSP, Wii, PS3, Nintendo Switch, etc. Descubre cómo emular juegos de NES, SNES, Megadrive, Gameboy, Master System en tu computadora o dispositivo móvil. Explora todas las posibilidades de los mejores emuladores de consolas retro para jugar en tu PC Windows y dispositivos móviles Android.

¿Qué es un emulador?

Técnicamente, un emulador es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una plataforma (sea una arquitectura de hardware o un sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente: ya sea un pc windows, un android, consolas como psp, ps3, nintendo switch... etc Por lo que podemos jugar a nuestras consolas retro favoritas ejecutando un programa que la emule, y los juegos físicos son substituidos por unos archivos de ordenador que se llaman ROMS.

Hay mucha controversia en el tema de las ROMS ya que son archivos de imagen de juegos originales que están protegidos por copyright aún a día de hoy por las compañías, lo que ha llevado al cierre de webs de distribución de ROMS últimanente.

Si buscáis por google encontraréis fácil este tipo de archivos, por lo que aquí sólo nos centraremos en recomendaros los que se consideran los mejores emuladores de las consolas retro más representativas.


Lista de los mejores emuladores para las consolas de 8 bits, 16 bits y Arcade:


Super Nintendo   


emuladores super nintendo roms
Emuladores para la Super Nintendo

Emulador con muchos años de desarrollo, porteado a múltiples sistemas operativos. Excelente compatibilidad.


Este emulador destaca sobre todo por su extrema fidelidad a la hora de emular la super nintendo. su compatibilidad es total, pero también su consumo de recursos comparado con otros emuladores. Es, sin duda, el mejor emulador a nivel de fidelidad y de emulación. Ojo porque también emula otros sistemas como NES, megadrive, master system etc!!!


Este emulador, aunque no se actualiza desde hace años, tiene que ser mencionado porque fue la competencia del SNES 9X en la época y porque para equipos antiguos funciona de maravilla. No es la mejor opción a día de hoy, pero por nostalgia y pocos recursos que consume, lo mencionamos.


Nintendo NES


emuladores nintendo nes
Mejores emuladores para Nintendo NES
 

El emulador más completo de NES, el que mejor emula y tiene la mejor compatibilidad. 


Otro de los mejores emuladores para la NES, compatible con roms de cartucho y de famicom disk, es de los emuladores para la NES más populares. Implementa funciones como guardar partidas, videos, trucos, netplay, etc. De los más completos.

SEGA MEGADRIVE


emuladores sega megadrive
Emuladores para la Sega Megadrive


*Los emuladores de Megadrive también emulan MASTER SYSTEM, MEGACD y 32X

Emulador súper popular que lleva también muchísimos años de desarrollo. Emula megadrive, 32x, megacd y master system.

Este emulador es el equivalente al Higan de SNES. Son proyectos de emulación enfocados sobre todo a una emulación lo más pulida y próxima al hardware real. Es el mejor emulador a nivel de fidelidad.


Se trata de uno de los emuladores más populares, que fue el primero en implementar emulaciones de 32x y megacd. emula todos los sistemas de sega.

ARCADE


emuladores arcade
Emuladores de juegos Arcade y recreativas

Multiple Arcade Machine Emulation, o MAME en abreviado, es sin duda alguna uno de los emuladores más populares de todos los tiempos. Emula la mayoría de placas arcade y es ultra popular, además está porteado a múltiples plataformas. Un emulador imprescindible.


Alternativa al MAME, enfocado más a la emulación de placas arcade de lucha, capcom, etc. Otro de los mejores emuladores existentes, y que también se ha porteado a múltiples sistemas operativos.


SEGA SATURN


emuladores sega saturn pc
Emuladores de Sega Saturn

Emulador muy completo para la Sega Saturn con una buena compatibilidad, aunque necesitas un equipo bastante potente para emular correctamente, y como la mayoría de emuladores de Saturn adolecen de no estar aún cien por cien perfeccionados.


Es el emulador más trabajado de saturn, pide muchos recursos como la mayoría, pero ofrece la mejor compatibilidad, es el mejor sin duda, dentro de las limitaciones en la emulación de la consola. Permite jugar sin BIOS y lee los cd's directamente de la lectora.


PLAYSTATION (PS1, PSX)


emuladores sony playstation
Emuladores para la PS1


Es el mejor emulador del sistema, el más versátil, lleva muchísimos años en desarrollo. Va perfecto. Necesitaréis buscar las bios de PSX e instalarlas en las carpetas del emulador para que funcione. Está porteado a multitud de plataformas.



PC Engine / Turbografx


Interesante emulador de PC Engine en ROMS o en formato CD-ROM ISO. Emulador bastante reciente, en desarrollo contínuo. Página web en japonés aunque también está escrito en inglés además el emulador es muy fácil de usar e intuitivo y viene en inglés. Muy recomendable.


Mednafen es un emulador multisistema que incluye la PC Engine. Funciona muy bien y tiene buena compatibilidad tanto en formato HU-CARD como en CD-ROM.

Multisistema


Retroarch es un emulador que se conforma de múltiples "cores", cada "core" es un sistema diferente: hay cores de NES, SNES, Megadrive, Game Boy, Playstation 1, Arcade, etc. Con esto tenemos agrupados en un único emulador tantos sistemas como queramos. Los Cores son diferentes emuladores seleccionados por los programadores de Retroarch para adaptarlos a dicho emulador. Retroarch además está disponible en multitud de sistemas operativos y consolas, incluyendo una versión de Retroarch para la PSP.


Sony Playstation 3

 
 
 

El emulador RPCS3 es el mejor emulador de la Sony PS3, con una excelente compatibilidad y mejoras, con más de 10 años de desarrollo. 


Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales!