Risky Woods para Megadrive: el primer juego español salido en consolas

risky woods

Hoy hablaremos de un juego programado por Dinamic, compañía programadora de videojuegos española súper famosa en la época dorada de los micro-ordenadores, donde el auge del software patrio estaba en su máximo apogeo.
Multitud de estudios españoles programaban software en esa época, básicamente para sistemas de ordenadores de 8 y 16 bits, los llamados micro-ordenadores de los 80's: spectrum, amiga, pc ms-dos, msx, etc.
Con la caída de estos sitemas por la lógica evolución tanto de la informática hacia los ordenadores PC compatibles que ya usaban ms-dos y las primeras versiones de windows, quedando todos los micro-ordenadores ya desfasados, y la evolución de las consolas de 8 y 16 bits, la famosa edad de oro del software español quedó en el pasado, ya que pocos fueron los estudios que pasaron a trabajar para estos nuevos sistemas, y mucho menos videoconsolas donde los estudios que primaban eran sobre todo japoneses y de américa.
Pero hubo excepciones, y uno fue Risky Woods, programado por Dinamic en colaboración con Zeus Software. Este título plataformero de acción salió en Amiga, Atari ST y MS-DOS. Y bajo la distribución de Electronic Arts, se conversionó (no sin previos cambios) a la Sega Megadrive en 1993.

risky woods megadrive

Estamos ante el primer título programado por una empresa nacional para una videoconsola.

El título sufrió modificaciones versus sus versiones de MS-DOS, Amiga, etc. Se cambió el sprite del personaje por una túnica rollo mago, y se modificó la jugabilidad. Eso no es malo, sino una adaptación que creyeron necesaria para adaptar el juego a la consola. imposiciones de Electronic Arts.

risky woods para ordenador
Risky woods para amiga
risky woods para sega megadrive
Risky woods para Megadrive

Gráficos: 8/10

Los gráficos del juego son muy buenos en general se nota un buen trabajo, mostrando una buena paleta de colores hasta 32 en pantalla, aprovechando bien este limitado recurso de la consola de sega.
Esta conversión no dista mucho de sus versiones hermanas de ordenador, lo cual es un punto a favor. Los enemigos tienen unos sprites grandes y detallados, hay variedad de escenarios y las animaciones son fluidas.

Sonido: 7/10

El juego se marca una buena banda sonora, con melodías que se os quedarán en la cabeza. Buen aprovechamiento del chip sonoro de la consola, se nota que los programadores estaban acostumbrados a programar sonido en los micro ordenadores, le da un toque ochentero característico de esos sistemas. Buenos efectos de sonido, sin más.

Jugabilidad: 7.5/10

El juego es muy dinámico, tiene 12 fases y enemigos finales cada 3 fases, hay variedad de escenarios y situaciones, requiere de cierta habilidas sobre todo por el manejo del personaje en los saltos, calcularlos bien, típico de los plataformas de la época. Es un juego difícil y exigente, pero se deja jugar.

Global: 7,5/10

Es un juego notable, al menos hay que darle una oportunidad, tiene sus carencias, no es la misma conversión que sus versiones de PC y Electronic Arts hizo un poco lo que le dió la gana modificando el juego en ciertos aspectos, pero conserva la esencia del original. Además es un título exigente que os mantendrá distraídos un buen tiempo.