Cierran varias páginas web de descargas de ROMS

webs emuladores y roms cierre

Se produce el cierre de varias webs de descargas de ROMS e ISOS, como TheISOZone.

Son webs donde uno se podía descargar ROMS, que son los archivos que contienen el contenido de los cartuchos físicos pasados a ordenador para poder emularlos mediante diferentes emuladores, etc

Las ROMS existen hace muchos, muchos años. Ya las creaban los copiones de la época de las consolas sobre todo de 16 bits, donde se popularizaron muchos los Super Wild Card, Pro Fighter, y similares. Esos copiones primitivos grababan el contenido del cartucho en un archivo (o ROM) en un disquette de 1'44MB, o varios si la ROM ocupaba más de 1'4MB. Ese archivo lo podías guardar en el ordenador, y ejecutarlo si tenías un emulador de dicha consola. Todo esto entendiendo una época, mitades de los 90's, con un internet poco extendido, con conexiones de módem 56kb o menos, con emuladores primigenios o que estaban empezando, etc. No estaba nada evolucionado el tema, y las ROMS más allá de guardase en dichos disquettes para ejecutar los juegos en los copiones, de poca cosa más servían, aunque claro, ese proceso de grabar un cartucho físico a formato ROM, que tiene un nombre que es DUMPEAR, ha contribuído a la preservación de los juegos y que todo juego fisico tenga su respaldo en formato digital.

Con la evolución de la emulación, ya finales de los 90's y primeros años de los 2000, sumado a una mejora de las conexiones de internet, con el ADSL, con el fin de las tarifas planas, etc, hicieron que las ROMS se extendieran como la pólvora por internet, que surgieran mogollón de webs dedicadas a la emulación, a las descarga de ROMS, etc. Eso es debido, a que gracias a la tecnología cada vez mayor, ordenadores con mejores procesadores y gráficas, y el gran trabajo de los programadores de los emuladores, esas ROMS ya eran FUNCIONALES, ya no eran sólo un archivo relegado a usar en nuestro viejo copión con disquettes.

Ahora ya todo el mundo podía jugar a sistemas como NES, SNES, Megadrive, Game Boy, psx, etc etc etc sin pagar un duro, sólo bajando la ROM correspondiente. El acceso era gratis y fácil. Y esas consolas en principios de los 2000 ya estaban muertas, sobre todo sistemas antiguos de 8 y 16 bits, eran sistemas descatalogados a los cuales las compañías como Nintendo les importaban ya una puta mierda pinchada en un palo... hasta que llegó la siguiente "evolución"...

Que fue, ya una década más tarde o más, con la implementación de internet en las consolas, y las tiendas virtuales, y que ya todo cristo tenía internet en casa, las llamadas "virtual consoles". Sí, esas compañías las cuales les importaba una mierda esos sistemas retro, ahora colgaban en los servidores de sus tiendas virtuales los juegos clásicos emulados. Vamos, ROMS mas emuladores, en resumen. Y claro, décadas después, querían exprimir esas licencias para seguir sacando tajada. Es cuando aquí entra el conflicto, de las ROMS que te venden las compañías de forma "legal" ya sea en juegos recopilatorios, o en tiendas virtuales, versus las ROMS y emuladores que no pertenecen a la compañía. que son lo mismo en realidad, pero claro, no sacan un puto duro de que un tío juegue al mario bros 3 en su ordenador que si lo hace pagando por la ROM en la tienda virtual de la consola que sea.

Sobre todo Nintendo ha sido muy crítica con las webs de alojaminento de ROMS porque es la que más exprime todo el tema de catálogo de plataformas retro, NES, SNES, etc y más con el lanzamiento de consolas "mini" como la NES y SNES mini, que no dejan de ser lo mismo de siempre, emuladores y ROMS, pero vendidos de forma legal.

Así que por presión de las grandes compañías muchas webs de ROMS han cerrado o al menos suprimido todo alojamiento de ROMS de sistemas de Nintendo.

Algunas de las webs afectadas eran muy conocidas, como theisozone, emuparadise, coolroms, etc. Muchas siguen en activo pero han borrado todo el contenido de Nintendo.


Mi opinión, es que ROMS van a circular siempre; y sea por webs, o torrents, o redes sociales, siempre se podrá con una búsqueda acurada, encontrar los juegos que nos interesen; es como querer poner puertas al campo. Pero lo que sí está claro es que las webs tal cual se conocían de alojamientos de ROMS, todas ordenadas e indexadas, eso pasará a la historia por las presiones.