Análisis Castlevania Adventure para Game Boy

analisis castlevania adventure gameboy

Análisis The Castlevania Adventure para Nintendo Gameboy

Análisis del Castlevania Adventure para la Nintendo Game Boy, el primero de la trilogía junto al Castlevania Belmont's Revenge y el Castlevania Legends.

Corría el año 1989 cuando salió en Japón el primer Castlevania portátil. Fué de los títulos primerizos del sistema, ya que la Game Boy no llevaba mucho tiempo en el mercado, y se nota. La saga Castlevania ya llevaba cierto rodaje, habiendo aparecido ya varios títulos en sistemas como el MSX, y sobre todo en Nintendo NES. En pleno apogeo de esa primera hornada de Castlevanias clásicos, se hizo una adaptación de la saga en la consola portátil de Nintendo. Un título que no es un remake ni adaptación sino una nueva aventura, y eso es de agradecer. La historia nos sitúa cronológicamente antes del primero de Nintendo NES manejando a un antepasado del clan Belmont, Christopher Belmont.

La mecánica del juego es sencilla, Castlevania de corte clásico ir pasando las diferentes pantallas matando a todo enemigo variopinto y temático de la saga que nos aparezca en la monocromática pantalla de nuestra Game Boy. Cuatro son las fases o zonas a derrotar, cada una con su enemigo final esperándonos. No es un juego muy largo, pero sí muy difícil, con una dificultad típica de la época, donde las primeras fases son a toma de contacto pero luego se dispara la cosa. Su jugabilidad también es muy old-school, algo tosca, el personaje se mueve muy lento, teniendo que medir cada salto casi al milímetro y calculando las distancias con los enemigos. Algo así como el Castlevania IV pero sin pulir y con el látigo atacando a sólo una dirección. No lleva sub-armas, solo el látigo el cual vamos subiendo de poder como todos los títulos de la saga clásica.

Los gráficos no estan mal por ser de la época y primera hornada de gameboy, pero son sprites pequeños y con animaciones algo toscas. La banda sonora, como en todo buen castlevania, es excelente con  canciones reconocibles por los fans de la saga.

Un título recomendable, sin duda, pero algo tosco de jugarlo y difícil. La segunda parte, Belmont's Revenge, le supera en todos los aspectos. En cuanto a su precio de mercado, una copia completa se os puede ir fácil a los 150-200 euros.

Foto de mi unidad:

unidad de coleccion castlevania adventure

Vídeo gameplay:

Como curiosidad, si jugáis a este juego en alguna consola clónica de Game Boy, va más rápido y mejora la jugabilidad. Es curioso, yo tengo una gameboy china que se llama GB Boy, probé ahí el juego, y va más rápido de frames y eso se agradece en su tosca jugabilidad.

Existe una versión coloreada de este juego incluído en el Konami GB Collection Vol 1 para la Game Boy color, que es un recopilatorio de juegos de Konami clásicos adaptados y coloreados para la Game Boy Color. Es más barato que el juego por sí solo, y puede ser un aliciente...

konami gb collection