▷ Los diferentes modelos y revisiones de la Sega Megadrive 1

diferentes versiones placas sega megadrive

Las diferentes revisiones de la Sega Megadrive 1

 

Analizamos las diferentes revisiones internas y modelos que tuvo la primera Sega Megadrive. 

Estas versiones actualizaron varias veces los componentes internos como placa base, procesador, conexiones, etc. Este post no es para diferenciar todas las megadrive que hay en el mercado, sino las diferentes revisiones del primer modelo que salió a la venta, la Megadrive en su primera edición.

Ya sabéis (o deberíais de saber) que existen revisiones que cambiaron incluso el diseño de la consola, como la Megadrive II y la Genesis 3 (esta última solo aparecida en el mercado americano), y hay algunas ediciones licenciadas por Sega creadas por otras compañías, como la Megadrive dentro de un ordenador Amstrad, en un Láser Disc, fusionada con el MegaCD (el famoso y caro Sega CDX), incluso cosas muy raras como una megadrive metida en una mini cadena de música de Aiwa...

Las diferentes revisiones internas que tuvo el primer modelo de la Sega Megadrive

Existen varias revisiones de la placa base, donde SEGA fue con el paso del tiempo modificándola a nivel de componentes internos, incluso quitando puertos aquí innecesarios (o casi) como el puerto EXT:


conexiones traseras sega megadrive

Incluso, hay componentes como el procesador motorola 68000 que en algunos modelos viene fabricado por Motorola, otros con Hitachi, otros por Signetic... a nivel práctico es el mismo procesador pero fabricado por diferentes empresas. Puede afectar a alguna modificación como el Overclockeo (una de mis megadrive tenía el 68000 de hitachi y no funcionaba bien con overclock) pero a nivel práctico da lo mismo ni es mejor ni peor.

Otra diferencia es que no lleva BIOS la cual en los primeros modelos tempranos se saltaba la pantalla de "Produced by or under licence from SEGA Enterprises LTD" cuando enciendes la megadrive y pones un cartucho:

pantalla inicio sega

Directamente no sale ese mensaje, se salta ese checkeo. Creo que podía influir en que se saltaba algunos bloqueos de algunos juegos que llevaban algún tipo de bloqueo regional para evitar importaciones, juegos de últimos años de vida de la consola, pero no estoy seguro.

¿Cuál es la mejor modelo de megadrive 1 para comprar?

Pues la que mejor "fama" tiene por componentes, y calidad de imagen (dicen) es la primera revisión, la que tiene en la carcasa grabadas las palabras "HIGH DEFINITION GRAPHICS"

megadrive high definition graphics

Lleva la placa base IC BD M5 PAL VA4

megadrive placa base IC BD M5 PAL VA4

Lleva si os fijáis aparte de la frase en la carcasa, un puerto trasero llamado "EXT" que es como si fuera una salida VGA (que no lo es) que es un viejo puerto externo de comunicaciones que se usaba sobre todo en japón para conectar ciertos accesorios que nunca salieron de allí, y en PAL salió algún juego muy puntual que permitía conectar 2 megadrive por cable LINK a través de este puerto y jugar a 2 jugadores multiplayer.

Solo el juego Zero Tolerance (en mercado PAL) usaba esta prestación.

zero tolerance megadrive

En japón sí se usaba este puerto de comunicaciones con accesorios como un módem para conectar la megadrive en línea subscribiéndose a un servicio online de Sega de la época para jugar online a algunos títulos exclusivos de japón que nunca salieron de allí:

modem megadrive

La siguiente revisión de la megadrive 1 es la más común, la que tiene la mayoría de gente:

consola sega megadrive

Tiene BIOS donde salta el mensaje de licenciado por SEGA al encender la consola.

En esta revisión ya no pone en la carcasa la frase grafiada de "HIGH DEFINITION GRAPHICS" y se le quitó el puerto EXT de la placa base.

Dicen que pierde algo de calidad gráfica y de sonido si la comparamos con la versión anterior de la megadrive 1.

Lleva la placa base IC BD M5 PAL VA6



placa megadrive IC BD M5 PAL VA6


Lo más normal es que tengáis esta segunda revisión.

La pregunta aquí es si vale la pena tener una o otra; bien, si podéis optar por la primera revisión, por tema de componentes internos que se les supone de mayor calidad, lleva el puerto de expansión, y la grafía de la carcasa que es un detalle bonito. Aparte de no llevar BIOS.

O sea que la teoría dice que es "mejor" pero a nivel práctico no lo notaréis a excepción de que seáis muy exigentes y busqueis la excelencia, pero para ello entonces tendréis que usar un BUEN CABLE RGB, con CSYNC, y no la basurilla de cables RGB baratos que valen 10€, y conectar la consola en una BUENA TELE CRT, como una Sony Black Trinitron, una Bang & Olufsen, o monitores profesionales tipo SONY PVM, etc. Entonces, quizás sí que os pueda marcar cierta diferencia tener la primera revisión. Si no cumplís con lo que esmento antes, olvidaros y compraros una Megadrive 1 estándar.

Aquí tenéis un vídeo que compara el audio de una revisión con otra:

Eso es todo, espero haberos ayudado, un saludo y hasta otra!