▷ Recordando los videoclubs y el alquiler de videojuegos

videoclub alquiler de peliculas y videjuegos antiguos

De cuando alquilábamos videojuegos en los videoclubs...

 

La proliferación de plataformas de vídeo bajo demanda online, como Netflix, hizo que ya casi no queden videoclubs en españa, quedando sólo los videoclubs online. ¿Estamos en el fin de los videoclubs? Hablamos de su nuestros recuerdos alquilando videojuegos en la época.

Es cierto que aún existen algunos videoclubs, pero son ya negocios modernizados, donde no sólo alquilan películas sino también ofrecen otros servicios, ya que a día de hoy vivir sólo del alquiler de películas es algo complicado o directamente inviable, más orientado a negocio local o a gente de toda la vida de cierta edad que no quiera complicarse con las nuevas tecnologías, que podrían ser los últimos clientes potenciales de este tipo de negocios. 

La "esencia" de este tipo de negocios, a día de hoy no tiene nada que ver con la época de los 90, con los gloriosos Blockbuster como estandarte de negocio a lo grande, grandes cadenas de videoclub, o los típicos videoclubs de barrio, negocios que han ido aguantando poco a poco, y alguno queda aún en funcionamiento, pero no tienen ya nada que ver en número como antaño, siendo a día de hoy o negocios reformulados y actualizados, o una rara avis si siguen en funcionamiento "tradicional". 

 

Los videoclubs y los videojuegos iban unidos de la mano

 

En la década de los 80 y 90,  no se estilaba una masificación como ahora en la adquisición de videojuegos, al no ser un producto tan extendido como ahora, y la falta de maduración de mercado como a día de hoy. Aparte, el alto precio de los juegos en la época (8.000-9.000 pesetas de la época, con el cambio a día de hoy pueden suponer fácil más de 70€ por juego) hacía que si uno quería jugar a más juegos para su consola, sólo le quedaba una opción que era alquilar. Pensar que la mayoría de gente no tenía de media más de 10 juegos por sistema, y eso ya era muchísimo, la gente normalmente tenía 4-5 juegos, que se iban cambiando con compañeros del colegio, en tiendas de videojuegos, mercadillos, etc.


El alquiler y los cambios eran dos cosas muy comunes en los 90, ya que permitían una rotación de juegos en la colección y disfrutar de muchos más juegos.

 

Alquilar un juego salía relativamente barato, creo recordar que eran unas 300 pesetas, y lo podías alquilar un fin de semana entero, y jugar sin parar todo el fin de semana. Incluso, se llegaban a alquilar las propias consolas a precio más caro obviamente que un alquiler normal. El catálogo de juegos para alquilar era impresionante, y ver tantos juegos a tu disposición para alquilar era una maravilla para cualquier chaval de la época. Lo malo, que tenía que estar el juego disponible, y ser el primero en alquilarlo, porque si alguien se te adelantaba y se llevaba el juego nuevo de turno delante de tus narices... daba rabia jaja

Yo alquilé muchos juegos, sobre todo de NES, SNES y Megadrive, y posteriormente la primera Playstation. Descubrí muchos juegos impresionantes gracias al alquiler que posteriormente fuí adquiriendo en mi colección personal. Además, alquilar también servía para no comprarse un juego malo sin saberlo, gracias a poder probarlo antes. Recuerdo haber alquilado el Bubsy II de Megadrive, y habérmelo pasado del tirón en 20 minutos. Una estafa de juego, si lo hubiera comprado previamente hubiera tirado el dinero.

En resumen, una experiencia pasada la cual, me ha gustado compartir con vosotros, de una etapa que jamás volverá.