▷ Cómo convertir tu PSP en una consola retro con emuladores

psp emuladores retroarch
  

Cómo Desbloquear la PSP y Agregar Emuladores y Juegos


Cómo Instalar Emuladores Retro en una PSP: SNES, Megadrive, Arcade, Retroarch y Más - Guía para Utilizar el Hack ChickHEN y cargar programas homebrew.

Lo primero que hay que hacer es modificar la PSP para que cargue archivos desde la tarjeta de memoria Memory Stick Pro Duo. Es decir, hay que "desbloquear" la PSP para poder meterle nuestros emuladores favoritos. Yo explicaré el método para la PSP Slim, modelo 3004, las conocidas como "placa maldita" y la versión de firmware 5.03
Así que necesitaremos obviamente la PSP, la tarjeta de memoria y mirar la versión de nuestra PSP quitando la batería:

psp consola retro

tutorial psp retro
Modelo de la PSP, en este caso la PSP-3004


Importante: si hace mucho que no usáis la PSP, muchas acaba fallando justamente la batería, o se acaba hinchando, etc por suerte tiene solución y en amazon las venden totalmente compatibles a muy buen precio.


El siguiente paso es cargar la tarjeta de memoria a nuestro ordenador, y meterle un programa que es un exploit (hack) que va a habilitar que podamos cargar juegos y programas no oficiales, homebrew, emuladores, etc.

Este programa que hay que meterlo en la carpeta de la tarjeta de memoria \\PSP\GAME, ahí metéis la carpeta del programa.

El programa se llama ChickHEN R2 firmado V6.

▷ Descargar ChickHEN 2 firmado V6


Esta versión del exploit, la última disponible, es la más estable y ya no hay que hacer un proceso algo engorroso de cargar una serie de imágenes hasta que saltara el exploit. Una vez copiada la carpeta del programa en la raíz de la targeta de memoria \\PSP\GAME, quedando por ejemplo así \\PSP\GAME\503_kxploit que es la carpeta que viene por defecto, si la queréis cambiar, vosotros mismos yo lo dejé tal cual, ahora una vez copiada metéis de nuevo la tarjeta de memoria en la PSP y en el menú de la consola seleccionáis la tarjeta de memoria y os saldrá un icono del programa, lo abrís y la PSP se reiniciará, pudiendo ahora cargar todos los programas homebrew sin problemas.

psp retro consola

psp con emuladores
PSP con el Kxploit instalado

Si no tenéis el firmware 5.03, seguid este tutorial:*

Instalación del firmware PSP oficial 5.03

  • Descarga el Firmware Oficial 5.03
  • Descomprime el archivo rar y copia la carpeta PSP a la raiz de tu Memory Stick, que es el disco extraíble en el que aparece, en mi caso K:.
  • Ejecútalo desde el Menú de juegos de tu PSP en el apartado de la Memory Stick (recuerda que debes tener una la batería cargada al 78% y la PSP conectada al cargador) y sigue los pasos de la actualización. Cuando finalice la instalación deberás pulsar X para reiniciar.

Ya tenemos nuestra PSP modificada, ahora hay que instalar los emuladores:

▷ Los tenéis recopilados en esta web sobre la PSP


Podéis instalar un programa llamado RetroArch, que viene con múltiples emuladores ya instalados! Os dejo un enlace al artículo donde podéis descargarlo e instalarlo:

▷ Enlace al emulador RetroArch 1.7.8 para PSP


Por norma general todos los emuladores van igual, todos se instalan en la targeta de memoria, en la carpeta \\PSP\GAME\carpeta del emulador. Yo he probado unos pocos emuladores, sobre todo el de Super Nintendo, una versión del SNES9x y funciona genial. Hay una versión del MAME, yo recomiendo bajarse un pack ya preparado, que lleve ya las ROMS incluías porque si no, hay que hacer algunos procesos algo engorrosos. Disponéis emuladores de todo tipo, SNES, Megadrive, NES, Master System, GB, N64... ir probando los diferentes tipos, hasta encontrar vuestro favorito!

Espero haberos orientado con este pequeño tutorial, para usar nuestra PSP como máquina de emulación.

▷ Si os ha gustado este artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!