martes, 8 de diciembre de 2015

TOP Videojuegos shoot-em up estilo Cute 'em Up

Hoy os quiero hablar de mi experiencia con el género de shoot-em up estilo cute 'em up.

¿Que es un Shoot-em up Cute 'em up?

Podríamos traducirlo como juegos de disparo desenfadados, de estilo dibujo animado, con toque manga fantasía, juegos con mucho colorido, no se ciñen a un estilo de juego realista, más bien mundos de fantasía, gráficos simpáticos, con un aire incluso, infantiloide, sin restarle mecánicas de juego complejas igual que el género estándar.

Es decir, son juegos de disparos graciosetes, para pasar un muy buen rato, disfrutar sin más.

Es un sub-género de los clásicos juegos de disparos de scroll lateral / vertical.

En mi TOP está sin duda, uno de los máximos exponentes del género, se trata del gran 

Parodius

Parodius es un mix de konami, donde recoge elementos de todos sus shoot-em ups más emblemáticos, y los mezcla en una coctelera y lo adereza de un toque gráfico y sonoro divertido y desenfadado todo con clave humorística.

Es un muy buen juego, a mi la versión que me marcó fué la de Super Nintendo, ya que lo tuve de pequeño.

Si no lo habéis juegado, os lo recomiendo encarecidamente. Un auténtico clásico e imprescindible.

El juego cuenta con múltiples versiones, en territorio occidental salió en PAL en Super Nintendo, Game Boy, PSX, Saturn y NES (aunque en NES no salió en españa).

Las conversiones 32 bits de PSX y Saturn se acercan obviamente más a la versión Arcade a nivel técnico y sonoro.

En Japón se quedaron muchas conversiones, sobre todo una que me gusta mucho es la de PC Engine.

También salió en microordenadores de la época, sobre todo en MSX que recibió las primeras versiones.

Aquí en europa se distribuyó el Parodius Da! como Parodius en plataformas 8 y 16 bits, siendo la de SNES para mí la mejor, y los de 32 Bits de PSX y Saturn, son en realidad un recopilatorio del Parodius Da! y del Gokujō Parodius! pudiendo elegir o uno o otro juego.


Star Parodier PC Engine CD

Sigue la estela del Parodius de Konami pero esta vez, todo gira en torno al universo PC Engine, recopila personajes, ítems, escenas de todo el mundo PC Engine, con sus personajes y sagas más emblemáticas.

Considerados uno de los mejores juegos del sistema PC Engine CD.

Un juego muy colorido, fresco y amable de jugar y técnicamente excelente.

Es un Shooter vertical típico, el parodius tiene jugabilidad horizontal.

Yo os lo recomiendo probar si podéis. No es un juego extremadamente difícil la verdad, es que se juega muy bien y su banda sonora es la mar de pegadiza, obviamente aprovecharon bien las capacidades técnicas del formato CD para tal fin.

 Salió fuera de Japón, aunque en USA, no europa, como Fantasy Star Soldier.


 Fantasy Zone

 Otro ejemplo de cute'em Up, de juego divertido, de estilo desenfadado, en este caso un arcade conversionado en múltiples sistemas de la época, 8 y 16 bits.

La nave se mueve por la pantalla en múltiples direcciones y no tiene un scroll en movimiento, usando un control tipo "3D" hay que ir limpiando la pantalla de enemigos y enfrentarse al enemigo de fase, y también dispone de sistema de compra de ítems en tiendas, dándole un toque distinto y estratégico. A mi me gusta la versión de PC Engine como cúlmen en conversión de sistemas 8 bits, la conversión de Master System también es muy famosa, y salió en megadrive como Super Fantasy Zone, más tarde, pero no es una conversión sino una continuación aunque el esquema es el mismo al original.

Hay versión también para la NES pero no salió en mercado Europeo. Y para portátiles también está disponible en Game Gear.


Detana!! TwinBee

En realidad, he elegido el Detana! TwinBee como representación de la saga TwinBee.

Dentro de la saga clásica, el Detana!! TwinBee mejoraba en mucho su antecesor TwinBee salido en 1985, y está disponible en PC Engine y otros sistemas de la época destacando el PC Japonés X68000.

Luego salieron varios títulos más de la saga, ya en plataformas 16 bits como Super Nintendo, destacando el Pop n twinbee siguiendo la estela clásica de Cute'em up heredero del Detana, pero también con el excelente Twinbee raindow bell adventure que rompe el género shoot em up y se convierte en un excelente plataformas de acción conservando el estilo de la saga con los mismos personajes.

Probarlo, yo he elegido el de PC Engine el Detana, pero bueno si os ponéis el de SNES no os defraudará tampoco.

Salieron más conversiones y títulos de la saga, pero todo en mercado oriental y sin más destacamiento.


Otros Cute'em up 

Para no extenderme, decir que en sistemas como PC Engine podéis encontrar muchos otros títulos del perfil cute'em up, como Mr. Heli, Ordyne, Magical Chase, y muchos más, y en sistemas de 16 bits encontraremos Panorama Cotton en megadrive, otro excelente ejemplo.

Sólo he dado unos pocos ejemplos, hay muchos más, y este género abundaba mucho en la época noventera en sistemas 8 y 16 bits.

Un saludo y probar estos juegos que seguro que os gustan!