martes, 22 de diciembre de 2015

Pros y contras Megadrive modelo 1 vs Megadrive modelo 2



Vamos a analizar que factores nos pueden decantar en elegir una megadrive modelo 1 o una megadrive modelo 2.

Empezamos situándonos, en que la sega megadrive tuvo varias revisiones.

No fueron pocas, entre oficiales, no oficiales, las de tectoy, las de otras compañías bajo licencia de Sega, en fin, megadrive como plataforma sobre todo en tierras orientales se puede encontrar en múltiples versiones, revisiones, híbridos en forma de PC, de reproductor de audio... salieron muchas historias pero nos centramos hoy aquí en esta entrada en sólo una revisión, la revisión lógica del modelo 1 al modelo 2.

La megadrive 2 es continuista, no se trata de una nueva consola ni nada por el estilo ni ofrece más funcionalidades a nivel de software o upgrades destacados.

A grandes rasgos se trata de una consola orientada a dar un lavado de cara a la original, a nivel de diseño y a nivel de componentes internos abaratar costes

Más o menos como si comparamos una PSX con una PSOne, o una PS2 Fat con la Slim.

Salió tardía, casi a mitad de los 90, con el sistema ya rodado y asentado, y ofrecía un precio competitivo con la baza del gran catálogo disponible para los indecisos a seguir apostando por los 16 bits ó los que ya ivan mirando las nuevas y flamantes (aunque la mayoría fracasaron) consolas de 32 bits (y 64 si consideramos la Atari Jaguar como 64 bits)

Bueno el caso es que es una revisión como siempre pasa a la baja, con peores componentes internos y que salió tarde.

La Megadrive 2 es criticada sobre todo, por la peor calidad de audio que ofrecía.

El chip de audio daba peor rendimiento que la primera versión de la megadrive.

Esa es su lacra principal. 

En ese vídeo podéis comparar el audio de una versión a otra.

En cuanto a la calidad de vídeo, no hay notables diferencias entre una y otra.

La megadrive 2 elimina la salida de RF, y ya usa una conexión por conector DIN-9 con salida de vídeo compuesto, dando una calidad de imagen ya de entrada mejor que la RF típica de antena.

La megadrive 1 usa un conector DIN-8 que es más gordo que el 9, y de serie no venía con el cable a RCA o Euroconector, y sí lleva salida RF.

El conector de jack de audio que lleva la megadrive 1 que da salida de sonido estéreo para cascos, ha sido suprimido en la 2 porque ya saca audio estéreo por el cable DIN-9.

Otra diferencia, positiva en todo caso, es que la megadrive 2 venía con el mando de 6 botones ya de serie, en la 1 había que comprarlo aparte.

La megadrive 2 es totalmente compatible con add-ons como en Mega CD y el 32X, de hecho el MegaCD que se distribuyó aquí mayoritariamente es el MegaCD2, el cual encajaba perfecto con la Megadrive 2, en la 1 había que colocarle un adaptador para que encajara bien.

El tamaño físico de la Megadrive 2 es más compacta, y tiene un aire más modernizado que la primera.

En resumen, yo me quedo con la primera versión de la megadrive, llamarme purista pero es la que mejor calidad en general suele dar.

La megadrive 2 como artículo a coleccionar, o si la encontráis barata y os sale mejor de precio que la 1, es una buena opción igualmente.

Un saludo!