miércoles, 16 de diciembre de 2015

Consejos para empezar a coleccionar consolas y videojuegos retro

Esta entrada está destinada a ayudar ó aclarar dudas a la gente que quiere empezar a coleccionar videojuegos clásicos a día de hoy.

Lo primero, es tener claras las prioridades y no empezar a introducirse en el coleccionismo retro así a bote pronto, ni lanzarse a la piscina de golpe, más que nada, porque introducirse sin una mínima búsqueda, un mínimo de conocimiento, puede llevar a varias cosas negativas, que pueden ser, por ejemplo, posibles timos, pagar de más, comprar artículos que luego nos arrepentiremos porque querremos mejorar su estado, etc.

Cuando uno decide empezar a coleccionar retro, ha de medir cosas como el aporte económico que quiere destinar a ésta afición, qué recursos dispone, y aprender a gestionarlos de la forma más inteligente y eficiente posible.

A no ser que tengas un presupuesto muy holgado, y puedas destinar grandes cantidades de dinero a esta afición, deberás aprender a buscar, a comparar, y a sacar muchos contactos, etc.

Hay que diferencias mucho de la gente que se mete a coleccionar con dinero, en algunos casos con mucho dinero, de gente que se mete con recursos más limitados, que empieza con presupuestos más modestos.

Suponiendo que empezamos con un presupuesto moderado, y que no nos vamos a volver locos con el pago de los artículos, que va a ser casi la totalidad de la gente común, que empiezan en esto porque buscan recuperar los juegos que tuvieron de pequeños, porque les atrae el mundillo del retro, etc, vamos a empezar con los consejos siguientes:

Lo primero es priorizar sistemas, elegir qué sistema o sistemas quieres coleccionar.

A día de hoy empezar a coleccionar múltiples sistemas, o sea, coleccionista multiplataforma, requerirá de una inversión económica muy grande, sobre todo si vamos a tocar plataformas ya de por sí caras, como por ejemplo Super Nintendo, ó en casos ya extremos de medios muy holgados de dinero, Neo Geo AES.

Bien, la elección de los sistemas a coleccionar condicionan directamente la inversión económica. Empezar a coleccionar 2-3 o más sistemas a la vez, requiere de ser consciente hasta dónde quieres llegar desde el primer momento.

Si la idea es coleccionar multiplataformas, con idea de cerrar un fullset, o varios, ó si la idea es coleccionar multplataformas pero eligiendo juegos concretos y seleccionados según criterio personal.

Iniciarse con la idea de cerrar fullsets en multiplataforma a día de hoy, sin tener muchísimo dinero, es una auténtica locura que puede llegar a frustrar.

Recomiendo si se empieza con varios sistemas, ir comprando una selección de títulos con gustos personales, hacerse con una base que se considere imprescindible a título personal, ya sea guiándonos por nuestros juegos que teníamos en la infancia, por querer tener los mejores juegos del sistema, por querer tener todos los juegos de una saga, etc. 

Las combinaciones son múltiples, pero el hecho de comprar cosas seleccionadas por criterio, ayudan a ir cerrando objetivos a corto-medio plazo, objetivos que no han de ser muy ambiciosos, y nos ayudan a no frustrarnos queriendo abarcar por ejemplo todo el fullset, ó un amplio número del catálogo.

Ejemplo, comprarse una Super Nintendo, una Megadrive y una NES.

Y de Super Nintendo comprar los Marios, los donkey kong, y algunos de los títulos más representativos, y de megadrive comprarse todos los sonic, algunos rpg, y unos cuantos juegos exclusivos de sega. Y de NES comprarse los mario, y algunos juegos clásicos del sistema más representativo.

Eso sería un inicio multiplataforma, con objetivos concretos, asequibles, y con una coherencia de tener una selección de títulos que se consideren a título personal imprescindibles.

Mejor empezar así que no sin idea y con pretensiones demasiado altas.

Poco a poco, podríamos resumirlo.

Luego, otro criterio que condicionará el presupuesto es el estado de los artículos.

Es importante saber seleccionar muy bien dentro del concepto de criterios el estado de los artículos que coleccionaremos para luego no tener que venderlos para conseguir el mismo título en mejor estado, completo, etc.

Pasa mucho esto, de empezar comprando juegos pelados, sin caja ni manual, luego empezar a coleccionar más en serio, y tener que deshacerse de todos esos juegos para conseguirlos mejorados, si de inicio ya nos centramos en buscar los artículos en el estado que consideremos adecuado a nuestras necesidades, ahorraremos sobre todo tiempo y quizás también dinero.

Otro aspecto que hay que considerar cuando uno se inicia a coleccionar es saber qué pagar por los artículos retro.

Bien, ya he hablado antes de éste tema en alguna que otra reflexión, hay que sondear bien los precios primero, no dejarse llevar por las emociones al menos hasta que no tengamos cierta conciencia de precios de mercado realistas.

Un mismo juego pueden pedir 100€ por él pero quizás buscando bien, se puede sacar por 50.

Sondear, sobre todo en páginas como ebay, milanuncios, y aplicaciones como wallapop.

Mirar varias opciones, y negociar con el vendedor siempre que se pueda. Mirar si acepta cambios, si hace precio por lotes, si el precio es negociable.

Buscar el mismo artículo por distintos sitios, por distintas vías, ayuda mucho. Buscar vendedores también por las redes sociales, por grupos de facebook, por grupos de whatsapp. Buscar un perfil de vendedor más particular que no profesional ó profesionalizado también ayudará a que los criterios de precio varíen.

Podéis probar suerte por supuesto en tiendas de segunda mano y mercadillos.

Como veis, se puede buscar y sondear por muchos sitios, nunca os quedéis con uno sólo, eso sería un error y acabaríais pagando en muchos casos, precios más altos de lo que podríais llegar a encontrar buscando y con algo de paciencia.

A modo de resumen, empezar poco a poco, con cabeza, con criterio, y quizás yo aconsejo empezar con un sistema primero, tantearlo, ver si es asumible a vuestros posibles sobre todo económicos, y empezar con una pequeña selección para luego ir creciendo la colección poco a poco.

Un saludo y espero que os sirvan de ayuda estas pequeñas indicaciones.