martes, 20 de octubre de 2015

Reflexión sobre coleccionsimo retro actual; ¿existen aún los chollos?

Una reflexión personal acerca del coleccionismo retro en el entorno actual donde nos movemos hoy día.

En los foros y comunidades coleccionistas, grupos, etc todo el mundo intercambia opiniones, comparte, y expande el mundillo del coleccionismo, y las compras de material retro son una normal común en estos lugares.

Todos comparten las últimas compras, y algunos dicen que han pagado muy poco por ciertos artículos que en teoría, son artículos cotizados pero los han comprado a precio ridículo en comparación.

Todo el mundo ha pillado chollos alguna vez en su vida de coleccionista, en mayor o menor medida.

El problema, deriva del uso de la información que le da uno o otro y lo comparte, y luego le puede marcar y perjudicar y etiquetarlo con cierto prejuicio especulativo;

Me explico, si un usuario de un foro pone en un foro a ojos públicos que ha comprado un juego cotizado a 10€ enseña fotos, presume de esta azaña y luego al poco, lo mete en el mismo foro a la venta a su precio de cotización de mercado y pide 10 veces más... automáticamente su imagen quedará dañada y se le tildará de especulador y símiles calificativos.

Eso es tirarse piedras en el propio tejado, si este usuario se dedica a revender, presumir que has comprado a 10 para vender a 100, no da una imagen beneficiosa a uno mismo.

Y, es que sin duda alguna, este mundillo es un pañuelo, todo está conectado aunque creas que no, todos los círculos acaban cerrándose, todos se acaban conociendo, y por amigos comunes, grupos comunes, etc la información corre como la pólvora para bien, o para mal.

Hoy día, el coleccionismo retro se mueve muchísmo por redes sociales y por tener una buena red de contactos.

Cuanto mayor y mejor sea tu red de contactos, más fácil te será acceder al material que fluye en manos de coleccionistas.

El coleccionismo ha cambiado, el material ya no se encuentra tanto en tiendas de segunda mano y mercadillos sino mucho pasa a manos de o bien revendedores, o bien coleccionistas que venden o cambian dicho material.

¿Aún se puede encontrar material en tiendas de segunda mano y mercadillos?

Sí; en pequeño porcentaje, sí, sin duda alguna, podrás encontrar material, y a veces no siempre, chollos.

Por lo que, a la pregunta de si existen aún los chollos es sí, pero, a mayor gente sondeando estas tiendas y mercadillos, menor probabilidad de encontrar el chollo y que seas el afortunado, ya que estas oportunidades las suelen conseguir por desgracia la gente que se dedica a la reventa.

Vale la pena, hoy día, sondear las tiendas y mercadillos de segunda mano? mi respuesta es sin duda un no, no porque hay tantísima competencia que, primero, las mismas tiendas y mercadillos han subido los precios del material de forma exponencial, y segunda, que habrías de invertir muchísimo tiempo y dedicarte casi a jornada completa a hacer lo que se llama "ruteo" de estas tiendas, y o te decicas a ellos casi a nivel profesional, o no sale rentable para nada.

Mi consejo, es que miréis por los canales habituales, por foros, mercadillos de los foros, redes sociales, grupos de whatsapp, wallapop, moveros por entornos no contaminados donde haya gente potencialmente que no sepa el valor de mercado dentro del círculo coleccionista, gente sobre todo particular que no sabe lo que tiene y lo pone a precio "de risa" porque no entiende de cotizaciones de material retro, así pues, con un poco de suerte y sobre todo teniendo cuanto más contactos mejor, puedas ir poco a poco consiguiendo material retro para tu preciada colección sin pagar grandes barbaridades de dinero.

Un saludo!