miércoles, 14 de octubre de 2015

Introducción personal a la PC Engine (Hardware)

Muy buenas, quizás algunos no hayáis oído hablar mucho de la PC Engine, la consola de la compañía NEC que fué muy popular en japón, y llegó al mercado occidental en USA y en Europa rebautizada como Nec Turbografx-16

Sí, llegó a salir aquí, en españa también, y se llegaron a sacar unos cuantos títulos, y se analizaban en las revistad de la época, etc.

Vamos, que los que sois de la época de los 90 y estábais metidos en el mundillo de los juegos pues os puede sonar.

Son consolas que pasaron sin pena ni gloria, del estilo Atari Lynx, sin llegar a la generación 32 bits de medianos de los 90, pero todo eso ya lo explicaré en otra entrada.

La que vale la pena de rescatar del olvido es sin duda esta consola, concretamente la PC engine que es la versión Japonesa. 

La diferencia entre la PC engine y la Turbografx es aparte del nombre el diseño y de que la consola usa un sistema de bloqueo regional es decir los juegos PAL no valen en la versión Japonesa / USA y viceversa

Por lo que, dado que en occidente salió muy poco catálogo y llegaron minucias, no vale para nada la pena centrarse en la Turbografx, hay que ir a por la PC Engine.

La PC Engine llegó a ser más popular que la Nintendo NES en japón y llegó a ganar la batalla pero, cuando ya salieron los 16 bits ahí no pudo competir aunque tuvo larga vida y tiene juegos increíbles sobre todo en formato CD como el extraordinario Castlevania Rondo of Blood.

La PC Engine es una consola de 8 bits con gráficos de 16 bits por lo que, versus los sistemas 8 bits de la época, NES, Master System, poco tenían que hacer ya que la superioridad gráfica era muy clara. Y más aún cuando se introdujo el formato CD.

Así a modo introductorio, tampoco ahondando mucho más puesto que muchos ya conocéis seguramente el sistema, pasemos a ver un poco qué ofrece este sistema y qué le hace atractivo.

Hay muchas páginas webs mucho más completas en relación a explicar con muchísimo detalle todo lo relacionado con la PC engine, lo mío será más a nivel general y a nivel personal como poseedor de una PC engine, concretamente una PC engine Duo.

Yo recomiendo esta página web sin duda, donde encontraréis mogollón de información sobre todo del inmenso catálogo japonés y no daréis tantos palos de ciego a la hora de ahondar en su catálogo:


Hay que decir varias cosas respecto al diseño mismo y las múltiples revisiones que tiene la PC Engine.

Se divide en la consola básica, que funciona con juegos en formato targeta, llamadas HU-Cards, y posteriormente se añadió un add-on, un complemento, que añadía una unidad de CD y se hicieron bastantes juegos en formato SuperCD.

Sí, se puede decir que la PC Engine fué pionera a la hora de crear juegos en formato CD con las ventajas sobre todo de espacio y de multimedia (juegos con audio en calidad CD, etc)

El problema viene a que hay tantos modelos que uno se puede perder un poco a la hora de elegir.

Si uno va a centrarse en comprar juegos en formato HU-Card, pues la primera versión ya le vale.

Es pequeño ocupa poco, y sólo acepta Hu-cards. Problema? que es sistema japonés y para conectarla por RF con sistema Japonés no se puede en TV de aquí por lo que hay que hacerle el MOD RGB para sacarle salida de vídeo de alta calidad por euroconector.

Si no nos queremos liar, puedes comprar el modelo PC-Engine Coregrafx / Coregrafx II.

Esta revisión sí lleva salida de vídeo y la puedes conectar directamente.


Luego, ya pasamos a las versiones que incorporan la unidad de CD.

La unidad de CD se puede comprar por separado, y conectarla mediante un maletín a las PC Engine primer modelo y las Grafx pero esa opción sólo vale hoy día por puro coleccionismo y nostalgia poco recomendable.

Ya comento directamente las revisiones de la consola que llevaban la unidad de CD integrada.

La PC Engine DUO, y sus revisiones PC Engine DUO-R y RX

La PC Engine DUO es la negra, la DUO-R y DUO-RX es la blanca, la DUO-R y la RX es lo mismo pero la RX viene con mando de 6 botones.

La más codiciada y la "ideal" para muchos sobre todo a nivel coleccionista es la DUO-R.

¿Porqué? Porque es una revisión a la alza de la DUO normal mejorando componentes, que no prestaciones, haciéndola de los modelos más fiables sobre todo a nivel del lector de CD.

Todas las revisiones con unidad de CD llevan ya la memoria ampliada para jugar a los juegos en formato CD. Esta targeta de memoria se llama Super Card System. es una Hu-card que hay que ponerla en las consolas que NO llevan la unidad de CD pero se les ha añadido la unidad de CD aparte.

Las revisiones que llevan unidad de CD NO hace falta meterla la targeta.

La que si se puede añadir es la targeta de ampliación Arcade Card Pro. que se usa en algunos juegos en formato CD sobre todo conversiones de juegos de lucha, le añade más RAM al sistema y mejora espectacularmente las conversiones de estos juegos.

Yo personalmente tengo la PC Engine DUO, la negra, y estoy encantado, para mí este modelo ya es suficiente sin irse a una R, claro que la que tengo yo está revisada y tiene los condensadores puestos nuevos, lector revisado, salida RGB, etc vamos que la tengo repasada y 0 problemas pero si os queréis curar en salud y buscáis lo más fiable iros a la DUO-R aunque repito la DUO normal ya va bien siempre que os la den verificada y repasada.

Mencionar que existen más versiones de la PC engime, como la SuperGrafx, que es una revisión más moderna que acepta juegos exclusivos especiales para ella que técnicamente ya son mejores que los de PC engine normal y tiene conversiones píxel perfect de juegos arcade como el Ghost'n goblins, pero es muy cara y hay un catálogo ridículo muy pocos juegos son específicos para la SuperGrafx.

Y existe la versión portátil, la PC Engine LT, que es como una Sega Nomad para que os hagáis una idea, carísima sólo compatible con Hu-cards obviamente, y un armatoste poco portátil pero bueno como artículo de coleccionismo es de lo más cotizado sin duda.

En cuanto al catálogo, no voy a ahondar en esta entrada, prepararé una entrada especial de TOP PC-Engine, ahora sólo quería centrarme en el Hardware.

Yo os recomiendo este sistema, es un poco liante quizás al principio pero cuando os vais metiendo poco a poco os irá atrapando.

Para conseguir los juegos deberéis tirar mucho de la importación, tiendas especializadas de videojuegos, y páginas como ebay. No es difícil hacerse con juegos para este sistema y son relativamente más asequibles que otros sistemas.

Un saludo y animaros a probar este excelente sistema.