TOP Videojuegos que tuvieron versiones tanto en sistemas de 16 bits y 32 bits

TOP Videojuegos con versiones tanto en 16 bits y 32 bits

Lista de juegos programados en consolas de 16 bits como de 32 bits, coexistiendo en el mercado ambas versiones, con sus lógicas diferenciaciones técnicas. 

Hubo varios juegos de ya casi finales de vida de los sistemas de 16 bits que aparecieron también en las nuevas consolas de 32 bits, debido al tirón y cantidad de mercado 16 bits aún instaurado por esas fechas.

No todas las conversiones son iguales obviamente, pero algunas sí parten del mismo estilo gráfico, aunque algunos no comparten el mismo y cambian sobre todo en diseño.

1. Lost Vikings 2

Este juego salió tanto en PSX y Sega Saturn, como en Super Nintendo. El estilo gráfico del de Super Nintendo es distinto, el juego es el mismo pero es continuista con el estilo gráfico del Lost Vikings 1.

En 32 Bits, los gráficos son 2D estilo renderizado, muy curioso, supongo que era una forma de "destacar" del diseño gráfico estándar de la época dominada por los 16 bits. Un grandísimo juego, igualmente. Quizás algo desconocido, la versión de SNES es cara, muy cara... los de PSX y Saturn, bastante más asequibles y comunes. 

Decir que también está disponible en PC, con estilo gráfico idéntico a PSX y Saturn. 

2. Street Fighter Alpha 2

Éste es un ejemplo de hasta dónde podían llegar a exprimir un sistema de 16 bits, una conversión tardía, muy tardía en la vida de la Super Nintendo, un auténtico regalo de Capcom, un homenaje, ya que adaptar una auténtica bestia de juego en un cartucho de SNES de la forma que hicieron... Gracias al chip de apoyo S-DD1Este chip de apoyo especial, usado en otros juegos como el Super Mario RPG y el Star Ocean, comprimía y descomprimía los gráficos y sonidos permitiendo meter en un cartucho mucha más información. Eso ocasionaba que el juego tuviera pequeños tiempos de carga al empezar el combate, por ejemplo, ya que el chip en ese momento descomprimía los gráficos. En definitiva una conversión sorprendente, y una auténtica demostración de poder por parte de Capcom. No compararé las versiones de SNES con las existentes en PSX y Saturn, porque es obvio que en este caso, las versiones de 32 bits están más cerca de una conversión arcade más acurada que en SNES. Sobre todo la versión Sega Saturn porque era una máquina más capaz en gestión 2D que PSX.


3. Cool Spot Goes to Hollywood

Esta vez, en lugar de SNES es el turno de la Megadrive, ya que la versión de SNES se canceló y salieron las conversiones de Saturn y PSX posteriormente a la de Megadrive. El juego es un juego de acción / plataformeo de vista isométrica con jugabilidad 3D tan de "moda" en esa época de mediados de los 90, como un Sonic 3D, vamos. Las versiones de 32 Bits no son estrictamente iguales a nivel de diseño de niveles respecto la versión original de Megadrive. 


4. Megaman X3 

Originario de SNES como cierre de trilogía de la saga X en el sistema de 16 bits de Nintendo, tuvo conversión posteriormente en 32 bits con conversiones tanto en PSX como en Sega Saturn.

Usa el chip de apoyo Cx4 usado por sólo dos juegos, el Megaman X2 y el X3, es un chip de apoyo de cálculos que gestiona algunos efectos gráficos de rotaciones, sprites, etc, un chip creado específicamente por Capcom para estos 2 juegos y que permitía dar a la SNES ese extra de potencia para poder gestionar los efectos gráficos del juego solventemente. Salió una conversión más tarde en Saturn y PSX. Decir que el Megaman X3 es de los juegos más caros que hay para SNES, por lo que si deseas adquirir una unidad, en sus versiones PAL y USA, porque la JAP es muchísimo más asequible, prepara fácilmente rondando las 4 cifras, sí, sí, una burrada de dinero.


5. Primal Rage

"Primal Rage" es un clásico videojuego de lucha arcade lanzado en 1994 que enfrenta a poderosos dinosaurios y monstruos prehistóricos en combates brutales. Este juego destacó por su jugabilidad única y su enfoque en criaturas gigantes que luchaban en entornos destructibles.

El juego tuvo versiones tanto en consolas de 16 bits como en consolas de 32 bits. En las consolas de 16 bits, como la Sega Megadrive y la Super Nintendo, las versiones de "Primal Rage" ofrecían gráficos y animaciones impresionantes para la época, pero tenían limitaciones técnicas en comparación con las versiones de 32 bits.

En las consolas de 32 bits, como la Sony PlayStation y la Sega Saturn, "Primal Rage" se benefició de hardware más potente, lo que permitió una experiencia de juego más fluida y gráficos mejorados. Las criaturas y escenarios se representaron con más detalle y realismo, lo que mejoró la inmersión en el mundo prehistórico del juego.

Cabe destacar que versiones de Primal Rage hay tantas, como desde las consolas de 8 bits portátiles, como sistemas tan variopintos como 3DO, 32X, Amiga...


6. Earthworm Jim 2

La segunda parte del plataformas Earthworm Jim, un juego de plataformas aún más alocado si cabe, con una factura técnica marca de la casa Virgin capitaneado por el mítico programador Dave Perry, también tuvo su ración de conversiones tanto en 16 como en 32 bits.

En este caso, tenemos las versiones tanto de Megadrive como Supernintendo, y Sega Saturn y PS1. Son versiones todas ellas muy parecidas, más allá de las bandas sonoras en formato CD que ofrecían las versiones de 32 bits. El resto, tanto técnicamente como jugablemente, son muy parecidos, siendo las versiones de 32 bits algo más detalladas gráficamente.


7. Mickey Mania

Mickey Mania es un juego de plataformas creado por Traveller's Tales y publicado por Sony Imaginesoft a medianos de los 90, un título que repasa la historia de Mickey Mouse desde sus inicios en blanco y negro hasta la actualidad, con historias clásicas del ratón de Disney. Muy buen título, bastante exigente y difícil, todo un desafío que se alejaba de los títulos Disney clásicos más enfocados a un público infantil.

Tenemos varias versiones de Mickey Mania: a las versiones 16 bits de SNES y Megadrive, hay que sumarle la versión de Mega CD y PS1. La versión de PS1 llevó la coletilla "wild adventure". Todas las versiones son similares pero hay algunos cambios en algunos niveles y extras en las versiones MegaCD y PS1.


8. Sonic 3D

A finales de la vida de la megadrive, Sega nos sorprendió con el anuncio de un nuevo Sonic, que seguía las modas instauradas a mitad de los 90: esos gráficos pre-renderizados que tanta fortuna trajo a Nintendo con los Donkey Kong Country.

Sega intentó la suerte de repetir la jugada pero Sonic 3D no calaría como una de las mejores aventuras clásicas del erizo azul, ya que rompía totalmente con el estilo de juego clásico en 2D con gráficos 3D pre-renderizados de vista isométrica, con una jugabilidad bastante tosca. Costaba hacerse con el control del personaje.

Un título que fue más un homenaje o despedida. Apareció también una versión para PC, y tuvo conversión a 32 Bits con su versión de Sega Saturn, que era igual pero cambiaron algunos gráficos en las fases de bonus y poco más.


9. ISS Deluxe

International Super Star Soccer fue una franquicia (luego conocida como Pro Evolution Soccer) que empezó en la SNES a mitad de los 90, con un intento de Konami de acercar un simulador de fútbol con sabor arcade. El juego fue un éxito y llegó a competir con el FIFA. A diferencia de FIFA, el ISS no tenía licencia de jugadores y los nombres eran inventados. El ISS Deluxe es una versión mejorada y ampliada, que salió también para la Megadrive y la PS1.


10. Mortal Kombat 2 y 3

Finalizamos este TOP con las conversiones de los juegos Mortal Kombat 2 y 3. Estos juegos salieron también en consolas de la época tanto de 16 como 32 bits para multitud de consolas, incluso sistemas portátiles de 8 bits. Mortal Kombat 2 tiene una conversión exclusiva de japón de PS1, a modo de curiosidad no salió en Europa, como sí hizo la versión de Sega Saturn.

Mortal Kombat 3 sin embargo no salió en Sega Saturn pero sí lo hizo en PS1. La versión que sí apareció para a Saturn fue el Ultimate Mortal Kombat 3.


Y hasta aquí llegamos, hay más conversiones, pero destacamos este TOP 10. Si conocéis más ejemplos, comentarlos en la sección de comentarios!