domingo, 25 de octubre de 2015

Conversiones de juegos coetaneos de 16 y 32 bits

En esta entrada, os hablaré de juegos con conversiones tanto en sistemas de 16 bits y de 32 bits.

Hay unos cuantos, de la época de medianos de los 90, cuando ya estavan instaurados los sistemas de 32 bits, principalmente hablamos de Playstation y Sega Saturn, que están disponibles también en plataformas 16 bits como Super Nintendo ó Megadrive.

Juegos de ya casi finales de vida de los sitemas de 16 bits, pero conversionados debido el tirón y cantidad de mercado 16 bits aún instaurado por esas fechas.

No todas las conversiones son iguales obviamente, pero algunas sí parten del mismo estilo gráfico, aunque algunos no comparten el mismo y cambian sobre todo en diseño.
  • Lost Vikings 2
Este juego salió tanto en PSX y Sega Saturn, como en Super Nintendo.

El estilo gráfico del de Super Nintendo es distinto, el juego es el mismo pero es continuista con el estilo gráfico del Lost Vikings 1.

En 32 Bits, los gráficos son 2D estilo renderizado, muy curioso, supongo que era una forma de "destacar" del diseño gráfico estándar de la época dominada por los 16 bits.

Un grandísimo juego, igualmente. Quizás algo desconocido, la versión de SNES es cara, muy cara... los de PSX y Saturn, bastante más asequibles y comunes. 

Versión SNES:


Versión PSX (o Saturn, da lo mismo son iguales):


Decir que también está disponible en PC, con estilo gráfico identico a PSX y Saturn.
  • Street Fighter Alpha 2
 Éste es un ejemplo de hasta dónde podían llegar a exprimir un sistema de 16 bits, una conversión tardía, muy tardía en la vida de la Super Nintendo, un auténtico regalo de capcom, un homenaje, ya que adaptar una auténtica bestia de juego en un cartucho de SNES de la forma que hicieron... 

Gracias al chip de apoyo S-DD1, claro.

Este chip de apoyo especial, usado en otros juegos como el Super Mario RPG y el Star Ocean, comprimía y descomprimía los gráficos y sonidos permitiendo meter en un cartucho mucha más información.

Eso ocasionaba que el juego tuviera pequeños tiempos de carga al empezar el combate, por ejemplo, ya que el chip en ese momento descomprimía los gráficos.

En definitiva una conversión sorprendente, y una auténtica demostración de poder por parte de Capcom.

No compararé las versiones de SNES con las existentes en PSX y Saturn, porque es obvio que en este caso, las versiones de 32 bits están más cerca de una conversión arcade más acurada que en SNES. Sobre todo la versión Sega Saturn porque era una máquina más capaz en gestión 2D que PSX.

Versión SNES:


Versión Sega Saturn (o PSX, da igual)

  • Cool Spot Goes to Hollywood
Esta vez, en lugar de SNES es el turno de la Megadrive, ya que la versión de SNES se canceló y salieron las conversiones de Saturn y PSX posteriormente a la de megadrive.

El juego es un juego de acción / plataformeo de vista isométrica con jugabilidad 3D tan de "moda" en esa época de medianos de los 90, como un Sonic 3D vamos.

Las versiones de 32 Bits no son estrictamente iguales a nivel de diseño de niveles respecto la versión original de megadrive. 

Versión Megadrive:


Versión Saturn:


  • Megaman X3 
Originario de SNES como cierre de trilogía de la saga X en el sistema de 16 bits de Nintendo, conversionado posteiormente en 32 bits con conversiones tanto en PSX como en Sega Saturn.

Usa el chip de apoyo Cx4 usado por sólo dos juegos, el Megaman X2 y el X3, es un chip de apoyo de cálculos que gestiona algunos efectos gráficos de rotaciones, sprites, etc un chip creado específicamente por Capcom para estos 2 juegos y que permitía dar a la SNES ese extra de potencia para poder gestionar los efectos gráficos del juego solventemente.

Salió conversionado más tarde en Saturn y PSX.

Decir que el megaman X3 es de los juegos más caros que hay para SNES, por lo que si deseas adquirir una unidad, en sus versiones PAL y USA, porque la JAP es muchísimo más asequible, prepara fácilmente rondando las 4 cifras, sí, sí, una burrada de dinero.

Versión SNES:


Versión PSX:


Y hasta aquí llegamos, hay más conversiones, pero destaco estas 4 por ser o curiosas, o las más importantes.

Un saludo!