SEGA Game Gear cumple 25 años

sega game gear 25 aniversario

La portátil a color de Sega, la Game Gear, competencia directa de la Game Boy de Nintendo, celebra el 25 aniversario desde su lanzamiento en 1990 en japón.

La Game Gear a día de hoy no tiene posiblemente la misma repercusión que tuvo la Game Boy, y a mucha gente le suena mucho más la marca comercial Game Boy que no la consola de Sega, es normal, porque aunque en su época era un sistema totalmente conocido y divulgado y con una amplia vida en el mercado, con el paso de los años quizás se ha llegado a diluir un poco, y a las generaciones posteriores les suene quizás a priori más Game Boy.


Bueno hablando de este sistema, fue la consola a color portátil que más guerra dió a la Game Boy, ya existían portátiles en color, como la Atari Lynx, pero la Game Gear era técnicamente la mejor, y con un catálogo más interesante capaz de ser un sistema competente en el mercado con apoyos de las empresas de videojuegos programando para ella.

Parte de la base 8 bits con el mismo "corazón" que la Master System, bebe mucho de su influencia sobre todo en conversiones, catálogo arcade, y técnicamente se asemejan bastante aunque la game gear está por encima, usa el prolífico procesador Z80, tan usado por tantos sistemas de la época.

Técnicamente atractiva en cuanto a puesta en escena de los juegos, aunque a principio uno puede escarbar en su catálogo y ver que muchos títulos a priori son compartidos con master system, eso es una verdad a medias ya que muchos eran adaptados, mejorados, más pulidos, y algunos se diferenciaban en fases, etc.

También cuenta con grandes títulos exclusivos en sus filas, no se limita sólo a conversiones obviamente.

No voy a ahondar en su catálogo eso lo haré en otra entrada, con un TOP de juegos Game Gear.

Hablando de la máquina en sí, de lo que supuso, su gran talón de aquiles fue sin duda, su duración de la batería.

Usaba 6 pilas, versus 4 de la Game Boy, pero la Game Boy daba mucho más rendimiento de juego, la Game Gear consumía mucha batería fundiéndose un paquete de pilas en 2-3 horas de juego.

Eso hacía que para jugar a tope había que usar el adaptador de corriente, que era similar al de la megadrive/master system, ó comprar un pack de baterías recargables especial.

Básicamente obligaba a estar en casa o en un sitio con corriente y estar atado al cable y perdía un poco el concepto de portátil, eso fue un lastre en su contra, aún así dispuso de un ámplio catálogo y una larga vida.

Los últimos juegos salieron ya pasados la mitad de los 90, juegos como el Arena salió en el 96, Virtual Fighters Animation también es de esa época, no está nada mal...

tuvo conversiones de juegos de megadrive, como Ristar y Gunstar Heroes, Earthworm Jim, los Mortal Kombat con excelentes conversiones sobre todo el 2... vamos, que técnicamente vio luz a títulos bastante potentes por ser un sistema de 8 Bits tan "limitado" pero se le supo sacar jugo a su hardware.

Accesorios curiosos, como un sintonizador de TV para ver la tele en la Game Gear, y un adapdator para jugar a los juegos de Master System en la game gear.

Sin duda, hay que darle una oportunidad y ahondar en su catálogo.

A día de hoy su coleccionismo va al alza pero es muchísimo más asequible y fácil de acceder que el de la Game Boy clásica por lo que ahora mismo aún es un buen momento para empezar a haceros con algunos de sus títulos más característicos auque obviamente tiene juegos que os valdrán un dineral son contados pero los hay, como en todos los sistemas.

El problema de hoy día de las Game Gear, es otro, a nivel de hardware los condensadores fallan y aunque no la hayáis usado casi nada da igual, la mayoría fallan y hay que cambiarlos y reparar la consola.

Eso ocasiona que les falle el sonido o la pantalla, el brillo, y no se deje jugar.

No es una reparación difícil pero hay que meter mano al soldador, hay muchos tutoriales y gente que hace esta reparación.

No es por desanimaros pero seguramente si os hacéis con una game gear, o la compráis ya con los condensadores nuevos o os tocará hacerlo tarde o temprano seguro.

No voy a extenderme más, dejaré el tema juegos para un TOP especial.

Animaros desde aquí a darle caña a la game gear aún considerando sus "problemillas" seguro que no os decepcionará.