domingo, 9 de noviembre de 2014

Suikoden 1 & 2: Los inicios de una saga RPG de culto

Muy buenas hoy os quería analizar a modo totalmente personal esta saga de RPG's creada por konami hace ya 20 años, en el 94-95 que salió en japón el primer Suikoden que allí lleva la coletilla "Genso Suikoden"

Bien, en europa salió más tarde por el 95-96 en PAL.

Yo tuve el placer de haberlo jugado en la época, porque lo alquilaba en el videoclub.

Y porque yo venía de la SNES y para la PSX en aquella época no habían RPG's de corte 2D clásico que tantas alegrías nos dió la SNES en este género

En una época previa al Final Fantasy VII, el único RPG que me llamó la atención fué el Suikoden.

Los análisis de la época no lo dejaban del todo bien como se merece este juego, pero por la razón típica de la época, que era en 2D y que todo giraba entorno a las 3D y claro, todo lo publicado en plataformas de 32 Bits PSX y Saturn principalmente, que no fuera 3D, automáticamente se tendía a cierto pasotismo y valoraciones no muy justas, en este caso le pusieron un 89 nota final pero para mí debería ser más porque lo considero una maravilla.

Dejando anécdotas de puntuaciones aparte el juego es un RPG de gráficos 2D que aprovecha muy bien las capacidades de una consola 32 bits, y formato CD-ROM porque expone un mundo enorme, con muchas horas de duración y un excelente apartado técnico muy detallado y una banda sonora sublime.

La gracia del Suikoden es su increíble rejugabilidad y el exprimirlo al 100%, porque el juego permite reclutar a más de 100 personajes, cada uno seleccionable y con sus características de combate propias, tipos de armas, estrategias, poderes especiales...

La base del juego se basa en tener un fortín del grupo de los rebeldes donde tú eres el líder y el que vas reclutando a los distintos personajes, los personajes que se pueden unir se distinguen del resto porque cuando entablas conversación se ve su imagen en el recuadro de diálogo.

Es un juego muy completo, repito, y no lo voy a analizar en profundidad porque tenéis y existen webs muchísimo más detalladas y enfocadas a esta gran saga

Mi enfoque es personal enfocado a la repercusión e inicios de la saga.

El Suikoden 1 a mí personalmente me encanta tiene su encanto especial, es muy denso y tiene muchos secretos y para sacarle jugo hay que hecharle unas cuantas horas

Además digo que es rejugable porque algunos personajes sólo se unen en momentos de la historia concretos, y si no los encuentras en ese momento, adiós muy buenas.

El Suikoden 2 magnifica el universo suikoden, y la gracia, es que puede cargar la partida del 1, y leer datos rollo el nombre del personaje del 1 a modo de "homenaje", y para varias sorpresas secretas mas como guiño que otra cosa, pero no deja de ser curioso, ya que en el Suikoden 2 salen muchos personajes del 1, unos años posteiores, y eso le da una continuidad y profundidad a la historia de los personajes muy interesante.

Suikoden 2 es un juegazo, mucho más extenso y profundo que el 1, con muchos sub juegos, y secretos.

En cuanto a los precios, el Suikoden 1 se puede sacar entorno a los 100€ aprox, pero el 2... se acerca a los 200€ o más.

El porqué, es porque salieron pocas copias, mas en españa, la distribución fué muy limitada, salió en español (el primero solo está en inglés) aunque la traducción que hizo konami es un despropósito total, está muy mal traducido.

Existe un parche para traducir el Suikoden 1 al español.

Podéis descargaros el parche aquí, pero es una traducción no completa

Sin más, os recomiendo disfrutar de esta genial saga.


Un saludo!