▷ ANÁLISIS Suikoden PS1


suikoden playstation


Análisis Suikoden (幻想水滸伝 Gensō Suikoden)

 

Aparecido en 1995 en japón en Playstation y posteriormente en Sega Saturn, analizamos esta prolífica saga disponible también en la playstation store para comprar compatible con Playstation 3, PSP, Playstation Vita y Playstation TV. 

Yo tuve el placer de haberlo jugado en la época, porque lo alquilaba en el videoclub y venía de la SNES y para la playstation 1 en aquella época no habían RPG's de corte 2D clásico que tantas alegrías nos dió la SNES en este género. En una época previa al Final Fantasy VII, el único RPG que me llamó la atención fué el Suikoden.

Los análisis de la época no lo dejaban del todo bien como se merece este juego, pero por la razón típica de la época, que era en 2D y que todo giraba entorno a las 3D y claro, todo lo publicado en plataformas de 32 Bits PSX y Saturn principalmente, que no fuera 3D, automáticamente se tendía a cierto pasotismo y valoraciones no muy justas, en este caso le pusieron un 89 nota final pero para mí debería ser más porque lo considero una maravilla.

Dejando anécdotas de puntuaciones aparte el juego es un RPG de gráficos 2D que aprovecha muy bien las capacidades de una consola 32 bits, y formato CD-ROM porque expone un mundo enorme, con muchas horas de duración y un excelente apartado técnico muy detallado y una banda sonora sublime. La gracia del Suikoden es su increíble rejugabilidad y el exprimirlo al 100%, porque el juego permite reclutar a más de 100 personajes, cada uno seleccionable y con sus características de combate propias, tipos de armas, estrategias, poderes especiales...

La base del juego se basa en tener un fortín del grupo de los rebeldes donde tú eres el líder y el que vas reclutando a los distintos personajes, los personajes que se pueden unir se distinguen del resto porque cuando entablas conversación se ve su imagen en el recuadro de diálogo. Es un juego muy completo, repito, y no lo voy a analizar en profundidad porque tenéis y existen webs muchísimo más detalladas y enfocadas a esta gran saga; mi enfoque es personal enfocado a la repercusión e inicios de la saga.

El Suikoden 1 a mí personalmente me encanta tiene su encanto especial, es muy denso y tiene muchos secretos y para sacarle jugo hay que hecharle unas cuantas horas. Además digo que es rejugable porque algunos personajes sólo se unen en momentos de la historia concretos, y si no los encuentras en ese momento, adiós muy buenas.

El Suikoden 2 magnifica el universo suikoden, y la gracia, es que puede cargar la partida del 1, y leer datos rollo el nombre del personaje del 1 a modo de "homenaje", y para varias sorpresas secretas mas como guiño que otra cosa, pero no deja de ser curioso, ya que en el Suikoden 2 salen muchos personajes del 1, unos años posteiores, y eso le da una continuidad y profundidad a la historia de los personajes muy interesante. Suikoden 2 es un juegazo, mucho más extenso y profundo que el 1, con muchos sub juegos, y secretos.

En cuanto a los precios, el Suikoden 1 se puede sacar entorno a los 100€ aprox, pero el 2... se acerca a los 200€ o más.

Salió un recopilatorio para la PSP en el 2006 de los Suikoden 1 y 2, por desgracia se quedó en exclusiva para el mercado japonés.



recopilatorio suikoden 1 y 2 para PSP


El porqué el Suikoden II es tan caro  es porque salieron pocas copias, mas en españa, la distribución fue muy limitada, salió en español (el primero solo está en inglés) aunque la traducción que hizo konami es un despropósito total, está muy mal traducido.


Existe un parche para traducir el Suikoden 1 al español:

Traducción Suikoden 1 al castellano


Y aquí finalizamos este pequeño homenaje a una de mis sagas favoritas.


Si os ha gustado el artículo compartirlo en vuestras redes sociales.