viernes, 26 de septiembre de 2014

Tutorial: cómo aplicar parches IPS y PPF (traducciones, hacks, etc) a las ROMS

Os quiero orientar a la hora de saber cómo aplicar uno de los muchos parches disponibles en internet para las ROMS de consolas retro (y no tan retro) y las ISO (archivos de imagen).

Bien, cuando descargamos un parche, de por ejemplo una traducción, que es lo más típico y corriente, debemos aplicarlo a la ROM o ISO correspondiente.

Para parchear la ROM o ISO, usaremos un software o otro, dependiendo del tipo de parche.
  • Los parches para ROMS suelen ser en formato IPS.
  • Los parches para ISO, suelen ser en formato PDF.
  Antiguamente se usaba software muy viejo que era el que gestionaba las ROMS para adecuarlas a los viejos copiones de SNES, Megadrive, etc.

Ese software el más famoso de todos es el Snes Tool:



Pero lo vamos a obviar aquí, sólo lo comento como curiosidad, es un software que sólo va con sistemas windows xp y da problemas de compatibilidad en sistemas operativos más recientes, por lo que nos decantaremos por el software para windows Lunar IPS.


Bien, el software tiene un aspecto así:


Sólo habéis de clicar en Apply IPS Patch, seleccionar la ROM correspondiente, y al momento ya tendréis vuestra ROM parcheada.

Así de fácil.

Ahora vamos a por los parches PPF.

Los parches PPF se usan en archivos de imagen tipo ISO, de juegos de consolas en formato CD/DVD.

Lo más típico y común, los juegos de PSX.

Bien, los PPF fueron famosos en su época porque parcheaban el archivo de imagen con parches ideados para saltarse la protección de ciertos juegos a los cuales Sony les aplicaba un anticopy.

Luego mas adelante con el sistema PSX obviamente discontinuado, los parches PPF solo se usan para aplicar traducciones de juegos.

Bien, hay que descargar el software ppf-o-matic v3.0


Imagen del software:

Simple, abre el archivo PPF, el archivo de imagen ISO (generalmente el archivo de imagen suele ser en formato BIN usado antiguamente por software de grabación CDRWin) y le damos al botón "Apply" y si todo está bien, pues en pocos segundos tendremos nuestro archivo de imagen parcheado correctamente.

Esto es todo, no es difícil pero como hay gente que no está familiarizada con estos conceptos, pues aquí tenéis este pequeño tutorial.

saludos!