▷ Cómo aplicar los parches IPS y PPF a las ROMS

tutorial como aplicar parches ppf ips a las roms


Tutorial: como aplicar parches IPS y PPF a las ROMS 

Con este tutorial aprenderéis a aplicar los diferentes tipos de parches a las ROMS o las ISOS.

Seguramente habréis descargado algún parche ya sea una traducción de un juego, o algún tipo de hack, en formato IPS o PPF. 

  • IPS es el formato mayoritario en las ROMS pequeñas (NES, SNES, Megadrive, N64, etc) 
  • PPF es el formato de los parches que se suelen usar en ISOS de juegos de Playstation.

Os quiero orientar a la hora de saber cómo aplicar uno de los muchos parches disponibles en internet para las ROMS de consolas retro (y no tan retro) y las ISO (archivos de imagen).

Bien, cuando descargamos un parche, de por ejemplo una traducción, que es lo más típico y corriente, debemos aplicarlo a la ROM o ISO correspondiente.

Para parchear la ROM o ISO, usaremos un software o otro, dependiendo del tipo de parche:

  • Los parches para ROMS suelen ser en formato IPS, BPS, UPS, entre otros.
  • Los parches para ISO, suelen ser en formato PPF.

Antiguamente se usaba software muy viejo que era el que gestionaba las ROMS para adecuarlas a los viejos copiones de SNES, Megadrive, etc.

snes tool
El clásico programa SNES TOOL
 

Pero lo vamos a obviar aquí, sólo lo comento como curiosidad, es un software que sólo va con sistemas windows xp y da problemas de compatibilidad en sistemas operativos más recientes, por lo que nos decantaremos por el software para windows Lunar IPS.

El programa tiene un aspecto así:

lunar ips
Lunar IPS

 Su uso es muy sencillo: sólo habéis de dar clic en "Apply IPS Patch", seleccionar la ROM correspondiente, y al momento ya tendréis vuestra ROM parcheada. Así de fácil y sencillo.

 

Cómo aplicar los parches PPF

Los parches PPF se usan en archivos de imagen tipo ISO, de juegos de consolas en formato CD/DVD. Es el formato típico de los juegos de PSX.

Los parches PPF fueron famosos en su época porque parcheaban el archivo de imagen con parches ideados para saltarse la protección de ciertos juegos a los cuales Sony les aplicaba un anticopy.

Luego mas adelante con el sistema PSX obviamente discontinuado, los parches PPF actualmente solo se usan para aplicar traducciones de juegos.

Para aplicar los parches PPF hay que descargar el software ppf-o-matic v3.0

Imagen del software:


Para usar el programa es muy simple: abre el archivo PPF, el archivo de imagen ISO (generalmente el archivo de imagen suele ser en formato BIN usado antiguamente por software de grabación CDRWin) y le damos al botón "Apply" y si todo está bien, pues en pocos segundos tendremos nuestro archivo de imagen parcheado correctamente.

 

Cómo aplicar los parches BPS

Los parches BPS son un formato alternativo a los IPS que solventa algunas de sus limitaciones. Es un formato más nuevo usado sobre todo el parches que modifican el juego, romhacks, etc. Si os encontráis con un parche en este formato, el programa que debéis usar se llama BEAT, y está creado por byuu, el autor de célebres emuladores como el bsnes, higan, etc.

beat bps parche

 Descargar BEAT v1

 

Programa Floating IPS, compatible con BPS, IPS, etc

Alternativa al programa BEAT, el programa Floating IPS sirve para parchear varios tipos de parche, entre ellos los archivos BPS. Es el programa que os recomendamos para aplicar este tipo de parches.

Descargar Floating IPS

 

Cómo aplicar los parches UPS

Algunos juegos usan un formato relativamente nuevo llamado UPS. El UPS es como un formato sucesor del IPS que mejora algunas limitaciones técnicas del mismo, no es un formato muy común pero hay algunas traducciones que lo pueden usar y requiere de un programa específico. El autor de este formato también es del archiconocido programador byuu. Hay varios parcheadores de UPS pero la última versión y la que mejor funciona es el programa upset

ups patcher

 

 Descargar UPSET v0.4

 

Cómo aplicar los parches en ordenadores MAC

A los que tenéis MAC, debéis descargaros un programa compatible. Hay uno que se llama "MultiPatch Tool" que permite parchear archivos BPS, IPS, UPS, PPF, XDelta, BSDiff o RUP.

multipach file parcher para apple


Descargar "MultiPatch Tool"

 

Parcheador de múltiples formatos Online

Rom Patcher JS es una web que ejecuta un programa en Java Script que permite parchear cualquier ROM con diferentes formatos: ppf, ips, bps, xdelta, ups, etc. Su ejecución es muy sencilla y funciona muy bien y os sacará de un apuro si no encontráis el parcheador específico.

Rom Patcher JS

Esto es todo, no es difícil pero como hay gente que no está familiarizada con estos conceptos, pues aquí tenéis este pequeño tutorial.

Si os ha gustado el tutorial, compartir esta entrada en vuestras redes sociales!