Los juegos de Nintendo NES en caja pequeña (small box)

juegos nes caja pequeña


Juegos de Nintendo NES caja pequeña (Small Box)


Analizamos los juegos de primera hornada que salieron para la Nintendo NES, en un formato de caja pequeña, diferente al formato de caja posterior, conformado por 40 títulos oficiales.

Quizás no muchos os suenen ya los videojuegos de NES de primera hornada (títulos clásicos, hasta el 86-89) los cuales, los primerísimos no se distribuían en el formato de caja estándar, sino en un formato de caja pequeña ajustada el tamaño del cartucho, y muchos de estos títulos venían con un manual de instrucciones plegable en lugar del típico formato estándar.

A mi personalmente me hacen mucha gracia, son ediciones PAL nunca distribuidas fuera de europa, el 90% son lanzamientos de Nintendo aunque hay excepciones de RARE (Cobra triangle). Casi todos se encuentran con su homónimo de caja grande. A nivel de coleccionismo este tipo de ediciones se ha vuelvo muy difícil de completar el full set, porque sólo son 40 lanzamientos (oficiales) en caja pequeña, y algunos títulos sólo salieron en determinados países europeos (devil world es uno de los más difíciles de conseguir, sólo salió en los países nórdicos, en suecia). Hay ediciones muy difíciles de ver, como el Donkey Kong Classics y el Hogan's Alley, ambos salieron en regiones nórdicas y ¡en españa!

Dentro de las ediciones de caja pequeña, podemos incluso ver diferentes ediciones.

  • Tiradas de small box que no tienen ni siquiera el sello de Nintendo y los tornillos que usa el cartucho son distinto:

nes volley ball
Volley ball caja pequeña, sin sello de nintendo


cartucho ice climber
Ice Climber sin sello de nintendo

cartucho ice climber posterior
Parte trasera ice climber sin sello de nintendo y tornillos diferentes

Como veis no llega el logo de nintendo seal of quality en el lateral inferior derecho, y si los giramos los cartuchos vemos como los tornillos son diferentes. Además viene todo el texto localizado en este caso a un solo idioma, el castellano.

  • Tiradas en las cuales el logo de nintendo puede variar según antiguedad habiendo cierta "evolución" de la forma del Logo de Nintendo. 
Logo tipo ovalado como el logo americano:

anticipation y to the earth
Anticipation y to the earth con logo ovalado

Logo redondo traducido al castellano y con un diseño algo diferente al típico de los juegos posteriores:

gum shoe nes
Gumshoe logo nintendo seal of quality en español

Ediciones caja pequeña con el logo estándar:

super mario bros nes
Super mario bros caja pequeña logo estándar

En españa muchos títulos salieron en edición Española con el texto de la caja y manual en castellano, el cual era un folleto plegado, no era el típico manual de intrucciones que vimos a posterior:


hogan's alley nes
Hogan's Alley PAL españa con folleto de instrucciones

Algunos juegos se exportaron por SPACO de países europeos y se "españolizaron" es decir, se distribuyeron con la caja en el idioma de origen y se incluyó una fotocopia en castellano del manual original. Es posible ver versiones españolizadas y ediciones ya distribuidas en español coexistiendo, pues eso dependía de la tirada de ese momento, del stock disponible, etc de la distribuidora, en este caso de SPACO:

donkey kong 3 nes
Donkey Kong 3 españolizado por Spaco

Ya por último tenemos las ediciones de juegos más tardíos donde ya llevaban la presentación estándar, con el manual de instrucciones típico y no el folleto plegado:

super mario bros 2 nes caja pequeña
Super Mario Bros 2 caja pequeña

Todas estas variantes de juegos de caja pequeña podían coexistir entre ellas, incluso de un mismo título encontrar tiradas del juego sin el logo de nintendo, otra tirada con el primer tipo de logo, otra tirada con unidades españolizadas... es muy aleatorio. No se da en todos los casos pero en algunos juegos sí pasa como el Super Mario Bros que tuvo múltiples reediciones. Además, muchos títulos caja pequeña tenían a posteriori su reedición en caja de tamaño estándar.

Existe un juego Small Box exclusivo para el mercado asiático, Hong-Kong version (ahí también salieron small boxes, la caja era de color azul y eran para el mercado asiático y funcionaban con el sistema PAL) para mí es el juego más raro de todos y extremadamente desconocido, el Mah Jong:

mah jong nes
mah jong, grial del coleccionismo de NES en su edición PAL ASIA caja pequeña

Este juego es muy muy raro, se conocen poquísimas unidades en todo el mundo. El precio? ni se sabe. Pero si por casualidad aparece alguno en subasta, puede alcanzar algunos miles de euros.

Para mí estas ediciones de juegos de NES tienen algo que me atrae muchísimo, tiene un aliciente extra para coleccionar, y me encanta su estética.

Aclaración: todas las fotografías de los juegos, a excepción del mah jong, provienen de mi colección personal de Nintendo NES.

Si os ha gustado el artículo, compartirlo en vuestras redes sociales!