sábado, 9 de agosto de 2014

Juegos de Nintendo NES edición caja pequeña (Small Boxes)

Después de un tiempo sin publicar nada, voy a hacer una nueva entrada bastante interesante y curiosa, en relación al coleccionismo de videojuegos de la Nintendo NES.

Quizás no muchos os suenen ya los videojuegos de NES de primera hornada (títulos clásicos, hasta el 86-87) los cuales, los primerísimos no se distribuían en el formato de caja estándar, sino en un formato de caja pequeña ajustada el tamaño del cartucho, y muchos de estos títulso venían con un manual de instrucciones plegable en lugar del típico formato estándar.

A mi personalmente me hacen mucha gracia, son ediciones PAL nunca distribuidas fuera de europa, el 90% son lanzamientos de Nintendo aunque hay excepciones de RARE (Cobra triangle).

Todos se encuentran con su homónimo de caja grande.

A nivel de coleccionismo este tipo de ediciones se ha vuelvo muy difícil de completar el full set, porque sólo son 44 lanzamientos (oficiales) en caja pequeña, y algunos títulos sólo salieron en determinados países europeos (devil world es uno de los más difíciles de conseguir, sólo salió en los países nórdicos, en suecia)

Y hay ediciones muy, muy difíciles de ver, como el Donkey Kong Classics y el Hogan's Alley, ambos salieron en regiones nórdicas y ¡en españa!

Dentro de las ediciones de caja pequeña, podemos incluso ver diferentes ediciones.

Curiosísimo, y muy raro.

Hay algunas primeras tiradas de small box que no tienen ni siquiera el sello de Nintendo y los tornillos que usa el cartucho son distinto.

Vamos, que si es por coleccionar juegos de nes caja pequeña, se pueden hasta coleccionar distintos sub-tipos, pero estos sub-tipos repito son primerísimas ediciones y títulos muy primerizos de NES.

Os enseño algunas fotos de los títulos que tengo en mi colección personal de NES caja pequeña (small box)

Aquí un ejemplo de título small box de primera hornada sin sello de nintendo:




Como veis no llega el logo de nintendo seal of quality en el lateral inferior derecho.

Existen diferentes tiradas en las cuales el logo de nintendo puede variar según antiguedad habiendo cierta "evolución" de la forma del Logo de Nintendo. Ved la foto por ejemplo el Mach Rider, con el logo un poco diferente.

Aquí os enseño otra foto general de mis juegos caja pequeña:

En españa muchos títulos salieron en edición Española con el texto de la caja y manual en castellano.
Pero no todos, algunos se exportaron por SPACO de paises europeos y se "españolizaron" es decir, se distribuyeron con la caja en el idioma de origen y se incluyó una fotocopia en castellano del manual original.

Es posible ver versiones españolizadas y ediciones ya distribuidas en español coexistiendo, pues eso dependía de la tirada de ese momento, del stock disponible, etc de la distribuidora, en este caso de SPACO.
Existe un juego Small Box para el mercado asiático, Hong-Kong version (ahí también salieron small boxes, la caja era de color azul y eran para el mercado asiático y funcionaban con el sistema PAL)
para mí es el juego más raro de todos y extremadamente desconocido, el Mah Jong.
Ese SI es el santísimo grial de small box, y del catálogo de NES me atrevo a ponerlo a la altura del Nintendo World Champion (este título merece más adelante una entrada propia).

Para mí estas ediciones de juegos de NES tienen algo que me atrae muchísimo, tiene un aliciente extra para coleccionar, y me encanta su estética.
Espero que os haya gustado la entrada, un saludo!