martes, 12 de agosto de 2014

Guía: Cómo saber tasar el valor de las consolas y videojuegos retro

Esta entrada es muy interesante y os puede orientar muchísimo a todos los que compráis y también vendeis consolas y videojuegos retro.

Quien empieza a coleccionar, comprar o vender este tipo de material, se encuentra indefenso.

Me explico, nadie te va a decir el valor "real" de ese juego o consola antiguo.

Y el valor puede variar muchísimo entre un vendedor y otro, y el lugar donde busquemos dicho material ya sea a través de foros especializados de compra-venta de consolas retro, grupos de compra venta de facebook, tiendas de segunda mano físicas, compra venta a particulares en webs de anuncios como milanuncios o segunda mano, y portales de subastas como ebay o todocoleccion, entre otros.

Lugares donde buscar hay muchos, sí, y quien se quiere dedicar a coleccionar, comprar cierto juego que le hace gracia de cuando era pequeño, o quiere vender material retro, necesita saber unos baremos de precios y cotización.

Bien, el material retro no vale todo igual. No.

El material retro se puede catalogar en distintos grados dentro del coleccionismo y el comprador potencial y su perfil.

Si el comprador potencial acaba de empezar a coleccionar y no le importa comprar el juego sin caja ni manual, solo el cartucho, por poner un ejemplo, podrá conseguir ciertos juegos mucho mejor de precio que otro coleccionista que esté ya buscando material completo con caja y manual.

Y, dentro del coleccionista o comprador potencial que compra manual completo, hay quien ahonda muchísimo en el estado del juego, de la caja, manual, etc incluso hay quien lo busca precintado o nuevo de fábrica.

El espectro es amplísimo y hay muchísimas variantes, gente que sólo colecciona material PAL, gente que sólo colecciona material Japonés, etc.

La tasación del material retro tiene que estar siempre en consonancia con todos estos múltiples parámetros, y ajustarse a un precio de mercado lo más "real" posible lejos de precios especulados e inflados de forma artificiosa.

Dicho esto, sin ahondar más en aspectos de coleccionismo, lo que quiero es guiarte para que sepas qué valor tiene ese juego que tienes entre manos y, lo más importante y en lo que me voy a basar y en lo que yo personalmente uso en las tasaciones del material que vendo en la tienda online de retroplayingbcn.com,
  • Marcar el precio del producto según lo que la gente paga.
Sí, esa es mi filosofía y la que te guiaré para que sepas el precio "real" que la gente paga por ese artículo.

Lo primero, primer paso, es formarte.  

1.Introdúcete y empápate de información en foros especialistas.

Tienes muchos, pero el más importante es  El foro de clásicas de Elotrolado.net

También teneis Beta-Zero, vandal, meristation...

En fin, cuando estés metido en el tema y veas y analices el retro tendrás mejor perspectiva de todo, de lo que la gente demanda, lo que está "de moda" dentro del retro, los temas más debatidos, y un largo etcétera.

2. Usa los foros de compra-venta y ebay para sondear precios de los artículos

Sí, es vital, analizar sobre todo las transaciones que se realizan en estos foros, mira siempre lo que piden, busca en los foros tu juego, ve que piden por él, si a ese precio se vende o no... sé vivo, investiga!
3. La base más general de saber el precio real: usa ebay y mira los artículos vendidos

Aquí está la clave, el porqué ebay, porque ebay es un espejo a nivel mundial con muchisimos años de transaciones y una base de datos impresionante, y aquí encontrarás cualquier juego que tengas o busques.

Bien, imagina que tienes un juego, por ejemplo, el Psycho Fox de Master System.

Si en ebay pongo directamente Psycho Fox y le doy a buscar...


Me fijo que de media se vende por unos 20€. Entre 20-25€ aprox según estado, completo, etc.

Bien. ¿Tasaríamos el juego por 20-25€? La respuesta es NO.

Vuelve a meter el juego Psycho Fox en el buscador de ebay.


Bien. Ahora te salen las referencias del juego VENDIDAS y puedes ver que hay unidades vendidas por una media de 12-15€

Entonces, el precio final, lo has de basar en varios factores, y uno es, si quieres "especular" con el precio y tener el juego sin vender, ó tasar un precio "real" el cual sabes que se va a vender porque está comprobado que la gente paga esa cantidad por el juego.

De tí depende, de tu forma de entender el negocio, y de si quieres tener material acumulado ó dar salida rápida.

Yo soy de los de dar la salida lo más rápida posible, obviamente teniendo en cuenta mi beneficio de lo que he pagado yo por el artículo pero especular puede o salirte muy bien o tener el material sin venderse durante mucho tiempo.

El ejemplo del psycho fox si ponéis cualquier título "caro" o cotizado, las diferencias entre lo que la gente pide, y lo que la gente ha pagado o se han vendido, a veces son ABISMALES.

Hasta aquí esta mini guía espero que os haya podido orientar,

saludos!