martes, 12 de agosto de 2014

Guía: Aprender a distinguir los juegos reproducción de los originales

Hay un tema bastante polémico hoy en día y es la gran difusión de material "reproducción" del material "original"

El material "reproducción" (En adelante Repro) está de moda pero NO surge actualmente, y hace décadas que está instaurado en el mundo de los videojuegos.

No es novedad, salvo que actualmente está muy, muy extendido y cada vez más perfeccionado.

Juegos repro los hay en la misma época donde convivían los juegos originales y los piratones.

Se llamaban Bootlegs, copias no licenciadas, y eran hechas por los chinos, y era muy extendido en países hispano Americanos, sobre todo en Argentina, allí estaban y estan a la orden del día este tipo de cartuchos y copias, sobre todo en los mercadillos.

Lo que pasa es que con el avance de las tecnologías, la expansión de la información de tutoriales, comunidades, esquemas, fotos y todo tipo de detalles disponibles para hacerte tú mismo las Reproducciones en casa, gracias a internet y los foros y comunidades, hacen que las repros sean casi el pan de cada día y que exista gente que sobrepase la línea de "legalidad" en querer vender como original una copia.

Bien, yo estoy a favor de las repros, pero para consumo personal, propio, no explotado comercialmente, ni con ánimo de lucro.

O si ése es el caso, que el vendedor lo especifique clara y concisamente que lo que vende, es reproducción.

El distinguir el material repro del original, no es demasiado difícil, aunque hay casos que llevan años con polémicas como el mercado Neo Geo y los bootlegs y falsificaciones ahí están a la orden del día en los títulos más caros (léase Metal Slug y compañía) y ahí el nivel de perfeccionamiento es increíble pero no entraré en ese mercado más "elitista" y específico que es el mundo Neo Geo me centro en sistemas domésticos al alcance de cualquiera, como NES, SNES, Megadrive, etc.

En el caso de sistemas de CD lo obviaré porque es evidente que una copia "repro" sería una backup en un CD-R con una fotocopia de las carátulas así que vamos a explicar las repros de cartuchos y de Cajas y manuales.

¿Como distingo una caja repro a una normal?

Por el grosor, principalmente, que son más delgadas pesan menos gramaje y los colores suelen tener un tono más artificioso y oscuro. En algunos casos se nota más o menos pero el color no es idéntico, y la textura de la caja, tampoco. 


Esta es mi caja repro del Terranigma, a simple vista parece original pero el color impreso es mas vivo que la caja original y el cartón tiene una textura más fina y el cartón interior es más blanquito que el original. Muchas cajas no llevan la forma troquelada de las pestañas, cuidado! Esta sí pero algunas menos "profesionales" si no lo llevan son repro 100%
 
Igual pasa en los manuales.

El color puede ser un elemento clave para "descubrir" un manual o caja repro.

A ojo se puede llegar a ver y distinguir aunque haya casos que quizás sólo lo descubras cuando tengas el material en mano. Cuidado con las fotos y asegúrate siempre muy bien de la procedencia del material, sobre todo cuando hablamos de videojuegos caros y cotizados, porque ésos son los objetivos del perfil de gente que se quiere lucrar estafando haciendo pasar copias por originales.

Mi manual repro del Panic Restaurant, el color es más fuerte que el original, las páginas tienen menos gramaje que el original. Aún así bastante bien logrado.

Descubrir un cartucho "repro" del original puede requerir abrirlo. 

Una vez abierto, se ve claramente si la placa está soldada y cableado y se le ha cambiaro la EPROM original generalmente de juegos deportivos que no valen nada, por la ROM de un juego caro o cotizado aunque dependerá del caso una placa de juego le irá correcta o no, y deberá usarse unas placas de juego que compartan el mismo chip.

Las etiquetas de los cartuchos tienen un alto nivel de logro.

En Gameboy clásica, color y Advance es muy típico el juego pirata, se les nota a la legua el material más "malo" del plástico, peor grafía de la etiqueta, etc.

Ejemplo de mi cartucho Donkey Kong Land III. Plástico de mala calidad, etiqueta de peor calidad de impresión... 

Espero que os haya podido ayudar a concienciaros de que la piratería está cada vez más presente en este mundillo y no os toméis el tema de las repros a la ligera!

Un saludo!