▷ Cómo Overclockear la SEGA Master System de 3.5MHz a 4.434Mhz

overclockear sega master system

Tutorial overckock SEGA Master System

 

Mejora la velocidad de la sega master system haciendo overclock pasando de 3.5 mhz a 4.4 mhz. Eliminar los parpadeos y ver los juegos mucho más fluidos.

Todos sabemos que una de las debilidades de Master System fue que estuvo en el mercado durante muchos años y compartió palestra con consolas de la siguiente generación de la época, de hecho es fácil ver los mismos títulos en Megadrive como en Master System pero lógicamente recortados.

Uno de los problemas de que se hicieran "ports" desde Megadrive era que para Master System no terminaban de funcionar correctamente, ralentizaciones parpadeos y fallos en el control, pero eso ya no solo pasaba con los juegos portados si no que además también sucedía con algunos títulos exclusivos para la consola.

Después de años de intentar buscar una solución a todos estos problemas no podía creer que nadie en ningún lado encontrara una solución y la publicara en Internet. Hará cuestión de 3 meses encontré en Youtube al compañero MinaseTakix con un vídeo mostrando una Master System a 4.434Mhz funcionando correctamente pude hablar con el y de ahí realizar el "mod" y publicarlo aquí para que todos podamos beneficiarnos.

Antes de empezar:
  • No nos hacemos responsables de como pueda quedar tu consola después de la modificación, es una modificación fácil, pero la puedes dejar completamente inservible si lo haces incorrectamente. 
  • Este "Mod" NO es 100% estable, hay algunos juegos que no son compatibles y otros en los que pueden aparecer gliches pero que poniendo un interruptor para poder escoger entre la frecuencia de origen y la overclockeada podemos solucionarlo.

 Elementos necesarios para la modificación:

  • Primero de todo un soldador, recomiendo uno "decente" dado que vamos a tener que hacer alguna soldadura con relativa precisión (el que usamos en este "mod" es un "JBC 40S de 26w"
  • Estaño
  • Flux (En este caso es opcional, siempre se recomienda usar flux para hacer soldaduras de este tipo, pero yo en el momento de realizarlo no disponía de el)
  • 1 Interruptor de dos circuitos (En este caso es para poder optar entre la frecuencia de serie 3.5Mhz y la de overclock 4.434mhz)
  • Un par de metros de cable muy delgado
  • Lógicamente una Maser System I o Master System II (No es compatible con las III)

Abrimos las consola, son unos pocos tornillos. Lo siguiente que tenemos que hacer es identificar los "chips" involucrados en el proceso:

chip sega master system



El primero y mas importante la CPU que en caso de la Master System se trata de una Z80 de Zilog
La identificaremos porque es un chip grande alargado en el que pone "ZILOG Z80 CPU"





sega master system
El segundo y no menos importante es el chip "SEGA 315-5237" en este caso también se trata de un chip alargado en el que pone el nombre del chip encima "SEGA 315-5237" el chip es similar a este:


Los datos técnicos que tenemos que saber son los siguientes del Z80 de Zilog (es decir la CPU) adquiere el valor de la frecuencia desde la patilla numero 6.
El chip "SEGA-315-5237" por la patilla 42 saca una frecuencia de 4.434Mhz referente RGBCLK (OSC/12, 4.434 MHz).
 
Lo que tendremos que hacer será lo siguiente:

1 - Una vez identificamos el Procesador ZILOG Z80 buscamos la patilla numero 6, una vez localizada la cortamos por la mitad, yo usé un alicate, pero puedes probar con unas tijeras, este paso es critico, y si no lo hacemos bien la consola de queda literalmente muerta. Es MUY importante que quede un trozo de patilla en la placa de la consola y otro trozo en el Procesador, dado que si no no podrás hacer las soldaduras correctamente.

2 - Una vez cortado tenemos que soldar dos cables uno a la parte que queda de patilla en la placa y otro a la parte que queda en el procesador.

El resultado tiene que ser como en la foto siguiente:

placa sega master system
El cable rojo es el que corresponde a la frecuencia de origen y el cable amarillo es el que tiene que recibir una frecuencia.
3 -  Localizamos el chip "SEGA 315-5237" y SIN cortar nada en la patilla numero 42 le soldamos una cable.
Resultado:
sega mastersystem tutorial

Este otro cable amarillo es el que nos dará la velocidad a 4.434Mhz
4 - El siguiente y penúltimo paso tenemos que soldar los otros extremos del cable al interruptor de dos circuitos
Resultado:
sega mastersystem tutorial

En este caso en los extremos están las los cables que vienen de la placa base de la consola  y del chip SEGA 315-5237 que nos dan la velocidad, sea 3.5Mhz o 4.434Mhz

5 - Por último tenemos que buscar una buena ubicación al interruptor, en este caso el resultado final fue el siguiente:
sega mastersystem tutorial

Para terminar y para los que estén indecisos un vídeo comparativo entre tener los 4.434Mhz vs los 3.5Mhz


Por último si quieres compartir este Mod solo pedimos que nos menciones.