viernes, 20 de diciembre de 2013

El cable RGB, la mejor calidad de imagen y sonido para nuestras consolas clásicas

Vamos a hablar de cómo sacar la máxima calidad de imagen y sonido a nuestros sistemas clásicos.

Generalmente, las consolas clásicas se suelen conectar con el cable de audio / vídeo analógicos, ó el viejo sistema de sintonización por antena.

Lo que no sabe mucha gente, es que este tipo de conexiones predeterminadas, no saca ni de lejos la mejor calidad de imagen y sonido disponibles en nuestras consolas.

El cambio de calidad audiovisual es brutal, y si tenemos las consolas modificadas a 60HZ ó simplemente las hemos obtenido de origen NTSC USA o JAP, que ya vienen por defecto a 60HZ, necesitaremos sí o sí el cable RGB para poder ver los juegos en color, de lo contrario se verán en blanco y negro.

El cable RGB nos proporciona una mayor calidad de imagen debido a que los colores luz primarios, rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), llegan a la televisión desde la consola por separado y por tanto la señal llega muy limpia y sin distorsiones de color como pasa con el "cable compuesto" que es el que trae la consola por defecto. En general la imagen gana en calidad del color y nitidez.

Un ejemplo, podeis encontrar muchos por internet, de la calidad de imagen con los distintos modos de conexión, en este caso de la megadrive, del juego Sonic.


Se ve claramente, la primera imagen es RGB es la más nítida de todas, la RF es la última y el color está mucho más mezclado y difuminado.

En este vídeo veis la calidad que alcanza el juego Streets of Rage II de megadrive por RGB:


Yo tengo todas mis consolas clásicas principales por RGB, sobre todo como en mi caso si las tienes modificadas para jugar a 60HZ.

Otra cosa más a tener en cuenta, es que el cable RGB se conecta por euroconector, y que suele causar confusión a veces diferenciarlo de un cable de vídeo compuesto estándar, porque estéticamente son idénticos, no hay diferencias visuales, sólo internas, por lo que es relativamente fácil que os puedan colar un cable por RGB y al final no lo sea.

Vigilad, y comprad a vendedores contrastados y con comentarios positivos de la gente.

El cable RGB se consigue por internet, sobre todo por EBAY.

Yo os recomiendo un vendedor especializado en cables RGB puros, nada de fakes, yo le he comprado el de megadrive y la calidad de los componentes del cable son muy altas, dando la máxima calidad posible.


También es posible fabricaros vosotros mismos el cable RGB, si sois manitas y se os da bien el tema de soldar.

En la web de tutoriales y modicaciones retro podéis encontrarlos, como el de convertir el cable euroconector de vídeo compuesto de la SNES / N64 / Gamecube (el cable es EL MISMO porque las 3 consolas usan el mismo puerto de vídeo) a un cable RGB puro.


Y ésta es una web con datos técnicos de esquemas RGB para que cualquiera que entienda de electrónica se lo pueda hacer:


Lo más fácil es comprar ya los cables hechos y ahorrarse estas modicaciones.

También decir que hay consolas que NO sacan RGB puro por defecto, que según qué modelos de consolas antiguas (mejor dicho la placa base) puede dar más o menos calidad de imagen y sonido, como en el caso de la NEO GEO, que según el número de serie, a más bajo, mejores componentes, o la Nintendo 64 que la PAL no saca RGB, hay que usar una consola NTSC para ello.

En fin, es un tema un poco quizás desconocido pero creedme que vale la pena y os animo a tener todas vuestras consolas por RGB.

Saludos!