▷ ANÁLISIS Light Crusader: El RPG de Treasure para megadrive

light crusader megadrive treasure

 

Análisis del Light Crusader, Action RPG para la SEGA Megadrive de la mano de TREASURE

 

En esta entrada comentamos uno de los escasos RPG's que salieron en el mercado PAL para la megadrive, en el año 1995, traducido a varios idiomas entre ellos el castellano.


Poniéndonos en contexto en el año 1995 no había muchos títulos traducidos al español, y mucho menos RPG's, podemos contarlos con los dedos de las manos en todos los sistemas clásicos, especialmente en los 16 bits, donde hubo una eclosión del género gracias, sobre todo, a la Super Nintendo, consola que tuvo una buenísima y excelente acogida de este género y dió cobijo a auténticas joyas atemporales como Zelda ATTP, Illusion of Time, Final Fantasy VII, Crono Trigger, y un buen (decir largo es decir quizás demasiado) etcétera.
Super Nintendo estaba muy buen surtida en el género, tanto RPG's "puristas" con combates por turno, puntos de experiencia, etc como RPG's de la rama de acción, los Action RPG, género surtido por Zelda ATTP, Illusion of Time, Terranigma, etc.

Pero, hablando de la competéncia de la Super Nintendo, la gran Megadrive de SEGA, el tema no estaba tan opulente ni tan bien surtido.
No teníamos tanta variedad, y lo poco que había salvo excepciones, carecía de carisma en comparación con los peces grandes de la Super Nintendo.
Aquí entra Light Crusader, como el último RPG que salió en Megadrive en el 1995, con una traducción multi, el juego no era de región exclusiva, el idioma se seleccionaba desde el menú de opciones y lo podíamos cambiar a Español, Inglés, Francés y Alemán
Eso hace que sólo esté traducido el texto pero no los gráficos, dejando sensación de medio traducción que vamos, no se esforzaron demasiado, podemos dejar la traducción como pasable, pero sin más.
El juego en sí es un Action RPG, de vista 3D isométrica con un control tridimensional, los controles son sencillos, atacar, saltar y lanzar magia.
Al poco de jugar se le coje la dinámica, y te haces con el control del juego.

No se puede decir que Light Crusader cubra mucho el cupo de RPG puro, siendo muy, muy Action RPG, con toques plataformeros que distan bastante de catalogarlo como RPG al uso, el toque de acción es muy patente en este juego, más que en la mayoría de su catálogo al menos en el catálogo de la megadrive, por lo que su regusto puede o gustar mucho, o no diré decepcionar pero sí darse con un canto en los dientes si lo que se busca es otra esencia y estilo al uso.
Sólo tenemos un pueblo, el mapa no es abierto, no saldremos en un gigante mapa a explorar localizaciones, no esperéis nada de esto, en este aspecto es muy lineal y de poco sirve la exploración y la interacción con el pueblo y la gente del mismo, más allá de visitar las tiendas para mejorar nuestro equipo, y comprar ítems de curación, poca cosa más le sacaremos a la interacción con los personajes NPC.

light crusader megadrive treasure
Hay poca interacción con los NPC
 
La historia, al uso, hace bien el papel conductor, eres un espadachín de la región vecina que vas a un reino que sufre extrañas desapariciones de sus habitantes, y el Rey te encomienda la misión de investigar qué está pasando y deberás rescatar a los lugareños de su encarcelamiento examinando el mundo subterráneo al pueblo donde hay unas mazmorras que conforman 5 mundos donde está encerrada la gente y donde un grupo fanático de magos negros quiere despertar un demonio y claro, allí estás tú salvando a los magos buenos para que te ayuden a tal misión.

Resumiendo, irás avanzando por el mundo subterráneo dividido en varias zonas, cada zona o mejor dicho, cada planta de este mundo, tiene mogollón de salas con puzzles, acertijos, combinaciones, y trampas que harán que no sólo debas matar a los enemigos, sino también estrujar las neuronas
Algunos puzzles y acertijos son muy puñeteros os aviso, puedes pasar bastante rato antes de dar con la solución y luego darte cuenta que el puzzle era una chorrada pero esa es la gracia en parte de este juego.
Este toque de puzzles le da un toque único a este juego, muy interesante y desafiante que no encontraremos en otros títulos similares

light crusader megadrive treasure
Encontraremos multitud de puzzles desafiantes en las mazmorras
 
Técnicamente el juego es correcto, con buen uso de la paleta gráfica y efectos 3D de la megadrive, el juego está programado por Treasure, famosos por exprimir muy, muy bien la megadrive, con joyas del calibre de Gunstar Héroes, y siendo Light Crusader su primera y única introducción al género RPG, por lo que ese regusto a buen hacer y a filigranerías técnicas en el diseño de algunos jefes finales sobre todo, y ciertos guiños hacia algunas de sus franquicias, hacen de este juego una apuesta segura de calidad.
El sonido no lo pongo al mismo nivel, es bastante repetitivo, cumple la función pero sin más, nada memorable.

El juego si es la primera vez que lo juegas, te puede durar yo le calculo más de 5-6 horas obviamente sin exprimirlo 100% pero si lo rejuegas como es mi caso, te lo puedes hacer en 3-4 horas, quizás no sea de los RPG's más largos que hay en el catálogo pero seguro que os exigirá paciencia y práctica si no lo habéis jugado nunca antes.
El diseño de los escenarios es bastante simplista, cumple la función, los enemigos quizás no son muy variados pero encontramos diferenciaciones según la planta que estemos de la mazmorra.
Una cosa interesante es al final del juego que se nos abren 7 mundos que hemos de liberar a 7 magos, cada mundo es diferente, y en ambientaciones muy distintas a las vistas durante el juego, eso le da un toque muy original y rompe muy bien cierta monotonía que podíamos estar acusando, el factor de sorprendernos y de dar cierto toque ágil y dinámico según avanza el juego nos hace disfrutarlo muy bien y adaptar excelentemente la jugabilidad.
A medida que avanzamos el juego, éste se vuelve más exigente, pero hasta que no finalizamos las 5 plantas y llegamos al desafío de los 7 sub mundos del cristal tampoco es que suframos mucho, aunque hay algunos enemigos finales que nos harán sufrir, sobre todo el tanque del mundo militar.

light crusader megadrive treasure
Habremos de hacer frende a una buena variedad de enemigos
 
Resumiendo, yo le doy un 8 de nota final, sin llegar a ser excelente, tiene un notable como la copa de un pino y os lo recomiendo 100%
Del catálogo de RPG's de la megadrive además es de los más económicos de encontrar, sin acercarse a los precios que alcanzan Soleil y Story of Thor.

Vídeo del juego, aunque no recomiendo ver vídeos por una razón, porque nos estaremos auto-espoileando sin quererlo.