sábado, 23 de noviembre de 2013

Los flashcard para consolas clásicas, su evolución actual

Muchos de vosotros seguro que habéis oído hablar de los flash card ó cartuchos flash para vuestras consolas clásicas, posiblemente os suenen incluso de la época de la SNES y Megadrive, unos costosos aparatos al alcance de muy pocos (los más pudientes, sobre todo sus padres) afortunados, que tenían grabados en viejos diskettes 1.44MB sus juegos favoritos que alquilaba en el videoclub de barrio.

Este tipo de dispositivos, carísimos en la época, han ido evolucionando, y en vista del claro auge coleccionista y gente enamorada de los videojuegos clásicos, gracias a este resurgir de los últimos años en éste sector, los creadores de este tipo de dispositivos se han puesto las pilas y han ido sacando nuevas versiones las cuales obviamente se han actualizado a las memorias SD y MicroSD en lugar de los vetustos Diskettes.

Esto trajo una nueva hornada de desarrolladores que han trabajado con nuevas ideas y nuevas prestaciones presentando flashcards muy interesantres como la família Everdrive creadas por Krikzz casi homebrew de ahí su alto precio, poca disponibilidad / stock, y muchas veces sólo te venden la placa interna sin carcasa siendo tú el que o bien sacrifica algún juego menor de esa plataforma la cual has comprado el flashcard ó compras la placa con carcasa a algún re-seller / revendedor el cual distribuya la placa + carcasa personalizada con el consiguiente augmento de precio.

Lo bueno de Krikzz es que es muy conocido en la scene de los flashcards, muchos le consideran un genio y el producto que ofrece es de muy alta calidad, además ofrece flashcards de múltiples plataformas, como N64, Megadrive, SNES, GameGear / Master System, NES, Turbografx, y en breves, Game Boy clásica.

Su web es esta http://krikzz.com/ no dudéis en echarle un vistazo

El funcionamiento de los flashcards actuales no puede ser más simple, descargar la ROM del juego que quieres jugar en la targeta MicroSD ó SD del flashcard y ponerte a jugar con el juego.

No diré dónde conseguir las ROMS, google es vuestro amigo.

Hay flashcards que incluso permiten superar las limitaciones propias de la consola en cuestión, como por ejemplo el SD2SNES, este flashcard es el súmum de los flashcards, la gama más alta que podéis encontrar en flashcards para la Super Nintendo, ofreciendo la más alta compatibilidad existente actualmente en juegos para ésta consola, emulando algunos chips como el FX, ya que en la SNES existen juegos que usan diferentes chips de apoyo para soportar mejoras gráficas, sonoras, de capacidad, etc que con otros flashcards no los soportan y no lo podréis jugar.

No es gran parte del catálogo pero sin este flashcard os perdéis un 10% del catálogo con títulos muy interesantes como el Starfox, Super Mario world 2, los Megaman X2 y X3 que usan un chip especial de Capcom que hasta ahora no se podía emular en flashcard excepto el SD2SNES, y algunos títulos más interesantes.

Pero ojo, el SD2SNES no emula por ahora el 100% de los chips de apoyo, pero su creador va actualizando el proyecto con futuras compatibilidades y mejoras.

Aparte de esto, cabe destacar que el SD2SNES emula un nuevo Chip de apoyo, que se llama MSU1, creado por el programador de uno de los mejores emuladores de Super Nintendo para PC, el bsnes.

Esta es su web, la del emulador bsnes y el proyecto MSU1 http://byuu.org/ 

En el foro de clásicas de Elotrolado se abrió un hilo respecto al tema de este chip de apoyo nuevo, donde podéis entender qué hace, cómo funciona, etc

Básicamente habilita a la Super Nintendo a cargar ROMS de un tamaño descomunal saltándose la limitación de memoria de serie, ofreciendo hasta 4 GB de memoria de datos, para poder almacenar vídeos full-motion, pistas de audio en calidad CD, etc.

Este es el hilo de elotrolado.net donde podeis ver más datos 


Y aquí os pongo un par de vídeos de un par de juegos que usan este nuevo chip de apoyo para la SNES

Un hack del super mario world con audio en calidad CD, se llama Super Mario Odyssey y sólo es jugable con el emulador bsnes para PC, ó con el flashcard SD2SNES.


Y aquí una conversión increíble, impensable en la época pero real actualmente, de un juego creado para megacd, el Road Avenger, donde se ve la utlidad del MSU1 en soportar full motion video en una SNES


La pena del SD2SNES es, sin duda, el precio, subiendo casi a los 200€, cosa que lo hace un flash card más elitista y enfocado principalmente a la gente que le interesa por homebrew, y mayor compatibilidad. Ésta es su página web: http://sd2snes.de/blog/

Hasta ahora os he comentado los flashcards más comerciales pero, para bien o para mal, en mi caso y el de muchos para bien aunque me pueda saber mal decirlo, los chinos han metido mano a estos flashcards más homebrew y han copiado como hacen con muchas otras cosas, su tecnología y han lanzado su propia línea de flashcards low-cost que nos acercan estos dispositivos a un precio bastante inferior al que nos ofertan sus creadores originales,

Siendo Krikzz sin duda el más perjudicado con copias clónicas de sus placas de la família Everdrive.

Primero os hablaré de un flashcard chino pero de calidad, que no es realmente clon de nadie, mas bien es una actualización del viejo copión de la época Super UFO PRO. 

El Super UFO PRO 8 fué la última actualización que se hizo en formato diskette, hace muchos años, y ahora lo han reciclado en formato SD, creando un flashcard de "nueva generación" que no lo es, pero ya no va con diskettes sino con targeta SD.

Su sistema operativo también se ha actualizado, ofreciendo muchas opciones interesantes, como son poder cargar trucos, códigos game genie, tiene save states en tiempo real, y permite volcar nuestro cartucho original en el flashcard haciendo un backup del juego, volcar nuestra partida original para tenerla a salvo en la targeta SD, volcar una partida hecha desde la ROM al juego original, y un buen etcétera.

¿Lo malo? Que no tiene tanta compatibilidad con chips de apoyo aunque presume de hacer bypass cargando un juego con chip de apoyo para cargar otro con el mismo chip, introduciendo el juego en la ranura superior, y que hay que acostumbrarse al manejo de los menús, no admite poner nombres de más de 8 carácteres, y el sistema de guardado de partida hay que hacerlo antes de cambiar de ROM sino se te borra la partida; hay que ir al menú de guardar save game en la targeta SD y luego ya podemos cambiar de juego para luego volver a cargar esa partiga guardada.

Ejemplo del sistema bypass, el chip FX, usando un solo juego con chip FX lo usamos de puente para que el flashcard emule ese chip en otra ROM diferente

La teoría es muy buena, la práctica, con muchos fallos, incompatibilidades, etc así que yo no contaría mucho con esta opción al menos por ahora.

Para mí es el mejor flashcard de SNES que existe actualmente calidad precio, yo poseo uno, y os lo recomiendo totalmente.  El hecho de poder jugar a juegos unreleased, demos técnicas, juegos con hacks, juegos traducidos que no lo están originalmente, es una gozada.

Y su precio, a menos de 60€ al cambio, también es una opción muy, muy recomendable para quien no se quiere dejar el doble o más en otras opciones.

Su web oficial parece caída, pero podéis comprarlo en múltimes webs, en ebay, etc es muy fácil de conseguir por menos de 60€

Por último, deciros otro copión para mí imprescindible, esta vez de la consola SEGA MEGADRIVE,

Se llama Megadriver flash cartridge, es un clon descarado del Everdrive, pero al cambio pagas 40€ y lo puedes comprar directamente al vendedor a través de esta web


Yo compré el mío y es sin duda una auténtica maravilla, va de lujo, en megadrive lo carga casi todo, casi compatibilidad 100% y yo os lo recomiendo.

Además ofrece compatibilidad con ROMS de Master System incluso tiene switch de pause instalado.

En resumen para mí actualmente Sí son impresindibles los flashcard como herramientas de apoyo, para no tener que rebuscar en la estantería tal juego, abrir la caja, etc, es muchísimo más cómodo tener ya las ROMS a mano y jugar directamente, así conseguimos no manosear demasiado nuestros juegos originales.

Por ahora esto es todo, en un próximo post seguiré con novedades y cosillas relacionadas con el mundo retro-flashcard

saludos!